Ciudad de México. Francelia Salgado Patiño, madre de Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, promovió un juicio de amparo contra la orden de aprehensión que haya librado un juez de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en el penal del Altiplano, donde su hijo se encuentra privado de a libertad,
La Fiscalía General de la República (FGR), la investiga por el delito de delincuencia organizada y cohecho ya que habría entregado un monto de 2 millones de dólares a tres funcionarios judiciales para que se desecharan las pruebas en contra del Mochomo y se dictara el auto de libertad.
En la demanda que presentó a finales de marzo, Salgado Patiño señaló que tiene “temor” de que su detención vaya acompañado “de agresiones a mi integridad física”, violando en los artículos 16 y 22 de la Constitución.
Sin embargo, Patricia Marcela Diez, titular del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, aún no admite a trámite el recurso hasta que la quejosa calare su demanda de amparo y a que autoridades se la atribuye.
Asimismo, la juez le negó la suspensión de plano, al considerar que los señalamientos hechos por Francelia Salgado “revisten evidentemente el carácter de futuros y de realización incierta y en esa medida, resulta improcedente conceder la suspensión de plano”.
'El Mochomo', uno de los involucrados más importante en Caso Ayotzinapa
José Ángel Casarrubias, quien fue liberado en julio y reaprehendido antes de que abandonara las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social numero 1, Altiplano, es señalado por las autoridades mexicanas como uno de los involucrados más importantes en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En ese entonces, la FGR reveló que en el caso del Mochomo, descubrió el pago de varios millones de pesos que realizaron personas cercanas a quien es considerado uno de los líderes del cartel de Guerreros Unidos, para que se le otorgara la libertad en la acusación por la cual fue detenido.
En un audio se escucha parte de la conversación entre Salgado Patiño y el abogado Arturo Rodríguez, también preso en el penal del Altiplano, donde hablan sobre el presunto soborno que le pagaron Marco Aurelio González Romero , secretario de acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales federales, para que Casarrubias Salgado obtuviera la libertad.