Morelia, Mich. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) solo cuenta con recursos para cubrir los salarios de más de 6 mil trabajadores académicos y administrativos, y de pensionados y jubilados, pero requiere de 650 millones de pesos para cerrar el año, informó el tesorero de esta casa de estudios, Rodrigo Gómez Monge.
En conferencia de prensa comentó que espera que las gestiones en ese sentido del rector Raúl Cárdenas tengan éxito. Sostuvo que no hay mal manejo de recursos ni dispendio, y que la falta de liquidez se debe a que el presupuesto que otorga el Congreso local es muy inferior a las necesidades de la casa de estudios.
“Se ha demostrado a la Federación el cumplimiento con los requerimientos luego de un convenio firmado en años anteriores, y tras de un año de trabajo con los sindicatos, logramos avances y se ha entregado a las instancias federales la validación del cumplimiento de esos acuerdos”, dijo el tesorero de la Universidad Nicolaíta.
En 2019 el gobierno federal entregó a la UMSNH 550 millones de pesos para pagar aguinaldos y la última quincena de diciembre, a cambio de que se llevaran a cabo reformas al sistema de pensiones y jubilaciones, lo que finalmente aceptaron los sindicatos de profesores (SPUM) y de empleados administrativos (SUEUM).