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Impacto económico por el Covid-19 en BCS es de mil 250 mdp

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El gobernador Carlos Mendoza Davis, en un hospital de Baja California Sur. Foto @cmendozadav
13 de octubre de 2020 20:50

La Paz. El impacto económico de la pandemia Covid-19 en el gobierno de Baja California Sur es de mil 250 millones de pesos hasta ahora, informó el gobernador Carlos Mendoza Davis.

En conferencia de prensa, el mandatario precisó que como consecuencia de la pandemia el gobierno del estado ha dejado de percibir 750 millones de pesos en impuestos, a los que hay que sumar 500 millones de gastos extraordinarios para atender la contingencia sanitaria.

El impacto en los sectores productivos de Baja California Sur también ha sido durísimo, sobre todo en el sector turístico que se mantuvo cerrado durante los meses de abril, mayo y la mitad de junio, comentó.

Afortunadamente, a partir de su reactivación con limitaciones de aforo el turismo ha mostrado buena disposición de regresar, tal vez motivado por el aislamiento geográfico del estado y los buenos oficios de los prestadores de servicios turísticos, explicó el mandatario local.

El número de turistas en julio, agosto y septiembre fue ligeramente inferior a los del mismo periodo del año pasado, considerando que estos meses son la temporada baja en Baja California Sur, por lo que el reto ahora es la temporada alta que comienza en noviembre y en la que hay que poner todas las ganas, mencionó.

En agosto esta entidad fue la que más empleos recuperó, por lo que la apuesta es contar con una buena temporada invernal para generar crecimiento económico, recuperar más empleos y con ello mejorar el bienestar de las familias, explicó.

El gobierno del estado y la aerolínea Volaris lanzaron este martes la campaña “Reapertura Segura de los Cielos de Baja California Sur”, la cual busca reactivar el turismo en la entidad a través de un programa de descuento del 20 por ciento en 89 mil boletos para viajar durante el 2021, y una garantía de cobertura total más 25 por ciento del valor del pasaje.

Durante el lanzamiento, el gobernador Carlos Mendoza reconoció la solidaridad de empresas como Volaris, “que escuchan el mensaje poderoso e inspirador que damos a México y al mundo de que aquí sí hay de otra, que trabajando unidos y con rumbo podemos seguir avanzando al mejor futuro que merecen las y los sudcalifornianos”.

En la reunión, en la que estuvo presente Enrique Beltranena, fundador de Volaris, y, Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), el mandatario expresó que estas son noticias extraordinarias porque Baja California Sur tiene un 70 por ciento de su economía ligada al turismo, lo que es relevante para las actividades primarias y secundarias del estado.

La campaña consiste en que la aerolínea lanzará 89 mil asientos con 20 por ciento de descuento (con el código VLMX) en todas las rutas que opera en los aeropuertos de La Paz, Los Cabos y Loreto, para viajar del 13 de octubre al 31 de diciembre de 2020, comprando del 13 al 15 de octubre de 2020.

“Esto es una excelente noticia para todos porque garantiza un viaje seguro al implementar estrictos protocolos de sanidad para pasajeros, tripulación, instalaciones y las propias aeronaves y con ello la actividad turística en la media península”, puntualizó el Mandatario sudcaliforniano.

Además, como parte de su plan para apoyar la reactivación turística de Baja California Sur, Volaris ofrecerá 65 mil asientos con tarifas nacionales desde 699 pesos en viaje sencillo con impuestos incluidos, para viajar del 1 de enero al 24 de octubre de 2021, comprando del 13 al 15 de octubre de 2020.

También habrá una garantía que cubre –en caso de cancelación del vuelo–, el 100 por ciento del valor del boleto más un 25 por ciento, y que está respaldada por su cumplimiento de más del 98 por ciento de vuelos programados.

“Volaris lanza un programa de reactivación sin precedentes para los destinos turísticos más importantes de México, como lo es Baja California Sur, con más de dos millones de asientos con tarifas de ultra bajo costo que sirvan de catalizador para impulsar a toda la cadena de valor hacia la nueva normalidad”, argumentó Beltranena.

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