San Cristóbal de Las Casas. El Congreso local aprobó por mayoría la reducción de más de cien millones de pesos en prerrogativas a partidos políticos para las elecciones estatales del próximo año, en las que se elegirán más de mil 500 cargos locales, con la renovación de la legislatura, autoridades de los ayuntamientos, lista de regidores plurinominales que son independientes y que los partidos tienen que acreditar, así como de 13 diputaciones federales.
El diputado Marcelo Toledo Cruz, de Morena, dijo que la medida “responde al clamor social y a un principio de austeridad republicana”, cuyos ahorros “serán destinados a estrategias que contribuyan a la recuperación económica y al sistema de salud en el estado”.
De acuerdo con un comunicado difundido por el Congreso estatal, durante la sesión virtual, el diputado de Morena, Juan Salvador Camacho Velasco, manifestó que “con esta nueva forma de hacer política y de gobernar se pretende evitar el derroche de recursos en campañas y en procesos electorales, cuando los recursos, por conciencia pública, deben de ser destinados para atender las necesidades de la población y en este caso la pandemia por Covid-19”.
María Obdulia Megchún López, legisladora de Morena también, expresó que en su grupo parlamentario decidieron impulsar una serie de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Chiapas, “que nos permitan institucionalizar el financiamiento a los partidos políticos. Es un acto de justicia para el estado, es hora de atender las demandas del pueblo”. En contra parte, los diputados Emilio Salazar Farías, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Olga Luz Espinosa Morales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Luz María Palacios, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se manifestaron en contra por el riesgo de que haya financiamiento externo.
En tanto, al reunirse con dirigentes de partidos e instituciones que tendrán relación en los comicios del 2021, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas los convocó a “garantizar elecciones ejemplares en las que prevalezca la autenticidad y legitimidad, así como caminar dentro de la transparencia y legalidad”.
Pidió “no volver a los tiempos en los que se conculcaban los derechos democráticos, provocando desilusión en la gente, que ya no quería participar porque los procesos estaban rodeados de corrupción, fraude o tráfico de influencias”.
“Que no se nos olvide que con quienes tenemos la mayor obligación, para que puedan elegir autoridades serias, auténticas y en absoluta libertad, es con el pueblo de Chiapas y México. Me da gusto que dialoguemos, los pensamientos políticos diferentes nos fortalecen, dan mayor valor a los actos democráticos y sirven como guía para la participación ciudadana”, exhortó.
A los partidos a “evitar simulaciones y que las mujeres participen con verdadera posibilidad de decisión en los espacios en los que se ubiquen, aprovechando su capacidad, preparación y ánimo de ayudar a su país y estado”, explicó.