Ciudad de México. La firma petrolera internacional ExxonMobil en México, en alianza con los distribuidores de lubricantes Mobil y bajo la colaboración de la organización Junior Achievement México, realizaron el lanzamiento del programa Mujeres Emprendedoras en México, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo y las capacidades de gestión de negocios y emprendimiento de cientos mujeres a nivel nacional.
El programa consiste en darles capacitación a través de sesiones digitales en finanzas, administración, así como la utilización de las herramientas digitales que les permitan promocionar sus bienes y servicios para que puedan llegar a un mayor público. En una primera etapa, el programa apoyará directamente a más 380 mujeres.
Bill Eisner, presidente y director general de ExxonMobil en México, dijo:“Queremos apuntalar la participación económica de las mujeres emprendedoras en México. Está demostrado que la inclusión tiene un efecto multiplicador en la economía y particularmente en sus comunidades. La coyuntura actual provocada por el Covid-19 ha vulnerado aún más a las mujeres, por ello estamos convencidos que el impacto va a ser muy positivo”.
La estructura del programa, agregó, está basado en una metodología y modelo de trabajo que Junior Achievement ha desarrollado y aplicado internacionalmente. Para el lanzamiento de “Mujeres Emprendedoras” se adaptó a los objetivos y planteamientos de ExxonMobil en México, resultando en cuatro módulos de enseñanza que serán impartidos a través de sesiones virtuales impartidas en distintos estados de la República.
Por su parte, Luis Ángel González, representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, propuso pasar de la preocupción a la acción y en lo relativo a asuntos que corresponden a esta secretaría señaló que en los bancos de desarrollo que son propiedad del gobierno fedeal como Nafin y Bancomext han implementado recientemente productos financieros especializados y centrados en atender las necesidades de crédito de las mujeres emprendedoras.
Refirió que diversos estudios en materia de inclusión financiera, sobre todo a nivel latinoamérica, destacan que las mujeres emprendedoras en promedio son más responsables a la hora de tomar decisiones financieras y también incurren en menos atrasos en pagar sus créditos.
Las micro y medianas empresas en nuestro país conocidas como MiPymes realizan contribuciones significativas y según datos del Inegi casi 90 por ciento de la forma laboral activa de nuestro país es empledo por Mipymes.
Por estas consideraciones el Programa Mujeres Emprendedoras 2020-2024 y las herramientas que otorgará a las mujeres constituye un avance innovador en materia de igualdad de genero, así como una acción que beneficiará a la economía nacional a través del fortalecimiento de las empresas dirigidas por mujeres.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo 16.6 por ciento de las mujeres en México tienen acceso a capacitación enfocado al emprendimiento. Además, sólo 45.5 por ciento de las mujeres en México participan en la economía formal, lo cual es una tasa menor a la media en América Latina y la segunda más baja de la OCDE.
Este programa cobra particular relevancia ante los efectos económicos que ha tenido la pandemia de Covid-19 en el país. Datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indican que las mujeres mexicanas han sido particularmente afectadas por esta situación, por lo que la implementación de este tipo de proyectos es crucial para que alcancen una estabilidad económica y sus negocios sean resilientes ante momentos difíciles.
Silvia Novoa, directora nacional de Junior Achievement México, comentó que: “Las mujeres de México tienen un potencial ilimitado, este programa muestra convicción en ello. A través de Mujeres Emprendedoras queremos brindarle nuevas habilidades a un grupo económico que es fundamental para el desarrollo del país”.