Ciudad de México. La falta de autosuficiencia en la producción de derivados del petróleo ocasionó que en los seis años recientes México haya transferido capitales para pagar compras de gasolina al exterior por 121 mil 984 millones de dólares, un monto superior 11 y 12 por ciento al saldo total de la deuda externa del gobierno federal y la particular de Petróleos Mexicanos (Pemex), respectivamente, revelaron informes oficiales.
La cifra erogada por compra de gasolinas y oxigenantes fósiles, que son empleados como aditivo del combustible, desde 2015 y hasta agosto de este año, representa prácticamente el costo para financiar 10 refinerías de 12 mil millones de dólares cada una, según datos de Pemex y la Secretaría de Energía.
Las estadísticas petroleras de Pemex precisan que en 2018, ultimo año de la pasada administración, se pagaron por importaciones de petrolíferos (gasolinas) 30 mil 56 millones de dólares.
La falta de capacidad de refinación ocasionó que se importara uno de cada dos barriles de gasolinas que se consumieron en México durante el periodo 2015 a agosto de 2020.
En ese lapso, la media de consumo de gasolinas fue de 705 mil 450 barriles diarios y se importaron 339 mil 900 barriles por día en promedio, es decir, 48 por ciento del total.
El pasado martes 6 de octubre, sin citar algún proyecto en particular, el comité técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México abandonar los proyectos de refinación por considerarlos poco rentables.
Subrayó que la estrategia comercial de Pemex está desplazando recursos para gastos esenciales.
Dadas las pérdidas cada vez mayores, se aconseja enfocar la producción sólo en campos rentables, vender activos no esenciales, frenar los planes de aumentar la refinación que implica pérdidas y posponer nuevos planes de refinería hasta que sea benéfico hacerlo.
La estrategia del gobierno actual, según ha expresado en varias ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador, es aumentar la capacidad de refinación para disminuir la dependencia de las importaciones de gasolina. Los casi 122 mil millones de dólares que México ha pagado por concepto de importación de gasolinas entre 2015 y agosto de 2020 es 11 por ciento superior al monto de la deuda externa del gobierno federal, que ascendió al cierre del octavo mes del año a 108 mil 115.9 millones de dólares.
Luis Alonso González, director técnico de la Asociación Mexicana de Movilidad Sustentable, dijo: Nadie puede estar en contra de nuestra capacidad de refinación que desafortunadamente se descuidó. Es hora de recuperarla a buenos costos y creo que este gobierno se ha enfocado a que la refinación sea un proceso eficiente y rentable
.
El también socio fundador de la consultora Enix agregó que la propuesta de recuperar nuestra capacidad de refinación está bien encaminada, porque da poder de negociación a Pemex mientras se construye nuestra autonomía energética. Pero además de recuperar nuestra capacidad de refinación, es una oportunidad para diversificar la disponibilidad de otros combustibles como los emanados del campo mexicano produciendo etanol y transitando a una nueva matriz energética
, subrayó.
Las últimas estadísticas de Pemex detallan que el valor del comercio exterior de hidrocarburos y sus derivados, en el rubro de petrolíferos (gasolinas), el monto importado en 2015 fue de 18 mil 983.8 millones de dólares; en 2016, 17 mil 692.4 millones; en 2017, 23 mil 868.8 millones; en 2018, 30 mil 56.2 millones; en 2019, 23 mil 348.9 millones y entre enero y agosto de 2020, acumula 8 mil 34.1 millones de dólares, debido a la baja en el consumo por el cierre de actividades productivas por el Covid-19.
Es a partir de mayo cuando se ha registrado una recuperación de las ventas internas de gasolinas, consolidándose para junio.
En el primer semestre de 2020, el proceso de crudo en las refinerías de Pemex aumentó por el avance en la rehabilitación de plantas del Sistema Nacional de Refinación al pasar de 595 mil barriles diarios en el primer semestre de 2019 a 631 mil barriles en el mismo lapso de este año.
En el caso particular de las gasolinas la producción pasó de 211 mil barriles diarios a 221 mil barriles por día entre el primer semestre del año pasado a la primera mitad de 2020, debido a que han concluido algunos trabajos de mantenimiento en plantas del Sistema Nacional de Refinación.