Ciudad de México. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda logró congelar las cuentas bancarias de mil 352 personas físicas y morales relacionadas con 14 grupos delictivos que operan en la Ciudad de México, con la identificación de mil 466 sujetos y un monto total de movimientos relevantes por más de cuatro mil millones de pesos, dijeron hoy las autoridades.
Entre los grupos detectados en la Operación Zócalo están La Familia Michoacana, la Unión Tepito, Fuerza Anti Unión, Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, célula liderada por El Balín, Los Guerreros, Los Maceros, Banda de secuestradores liderada por El Perro, Los Sinaloas, la Ronda 88 , Los Benjas, Los Molina, Cártel Beltrán Leyva/La Mano con Ojos.
El titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo hoy a la prensa que se presentaron denuncias en contra de 42 personas, entre ellas 25 personas físicas y 17 morales, por un monto total de movimientos inusuales de dos mil 688 millones de pesos en depósitos y dos mil 114 millones de pesos en retiros.
Desde la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch y Nieto destacaron las acciones coordinadas para atacar a los grupos dedicados a delitos como extorsión, secuestro y narcomenudeo.
De octubre del año pasado a la fecha se detectaron dos mil 476 millones de pesos en reportes de operaciones inusuales; en operaciones relevantes --que son las que consisten en más de siete mil 500 dólares por operación-- un total de 15 mil 904 reportes por un monto de cuatro mil 678 millones de pesos.
Las transferencias internacionales detectadas ascienden a más de 33 mil 299 millones de pesos; en cheques en los que se depositaron más de siete mil 384 millones de pesos, entre otras operaciones.