Ciudad de México. El despliegue de 3 mil 440 policías, con el apoyo de 260 unidades, no impidió que la Ciudad de México colapsara ayer por 18 movilizaciones, concentraciones y plantones, como el que mantuvieron integrantes del Movimiento Nacional Taxista cerca de 12 horas en Paseo de la Reforma.
Desde las 4 de la madrugada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana puso en marcha un dispositivo de vigilancia y vialidad para garantizar la movilidad peatonal y vehicular, así como el derecho a la libre manifestación.
El paso de taxis por Insurgentes, Indios Verdes, San Felipe, Tláhuac, Zaragoza, Puente de los Poetas, Churubusco, calzada de Tlalpan, Universidad, San Jerónimo e inmediaciones del aeropuerto internacional derivó en largas filas de vehículos.
Los cortes a la circulación provocaron congestiones en vialidades secundarias, ya que fueron insuficientes para desahogar el tránsito hacia la glorieta del Ángel de la Independencia, donde se estacionaron 504 taxis de la ciudad y del estado de México, así como 14 pipas de agua potable y 10 de gas LP, 18 grúas y cinco camionetas estaquitas repartidoras de gas, y 635 personas, quienes tomaron los carriles centrales en ambos sentidos desde las 5 de la mañana, por lo que se provocaron algunos altercados verbales con policías.
Dicha situación provocó también que los vehículos circularan por carriles laterales, que el servicio de la línea 7 del Metrobús fuera interrumpido desde la estación El Caballito y el Sistema Ecobici fuera rebasado por la demanda de servicio.
La única opción para muchos trabajadores fue caminar o correr para evitar que les descontaran el día. Otros compartieron un taxi, pues el objetivo era llegar a como diera lugar, aunque eso nos significó gastar más de lo previsto
, comentaron Luisa y Tere.
Cada semana, añadieron las empleadas de una empresa de servicios, tenemos protestas en Paseo de la Reforma porque las autoridades no los atienden, sin considerar a los usuarios del transporte público, que somos cientos y resultamos afectados
.
Además de los taxistas marcharon integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, de Insurgentes Norte a Palacio Nacional, donde hubo una concentración del Movimiento Antorchista Nacional.
Mientras, miembros de las coordinadoras Socialista Revolucionaria y Nacional de Usuarios en Resistencia se congregaron en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, en Paseo de la Reforma 164, donde hubo también protestas contra el monumento a Colón en la glorieta del mismo nombre.
Otras movilizaciones fueron del Comité de Presos Políticos Voces de Libertad, en la Secretaría de Gobernación; de comerciantes del Centro Histórico, y una concentración de militantes de Morena en la calle Chihuahua 216, colonia Roma, donde se llevaría a cabo la toma de protesta al presidente nacional.
Mientras, en el Monumento a la Revolución se manifestaron integrantes del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del estado de Guerrero, y Usuarios de la Energía Eléctrica realizaron cierres simbólicos de oficinas de cobro y centros de distribución de la Comisión Federal de Electricidad.