Un juez federal sentenció a 40 años y seis meses de cárcel a Enrique Argüelles Cruz, quien se desempeñaba como maestro de educación física en una secundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y fue declarado culpable por los delitos de pederastia agravada y pederastia agravada en grado de tentativa inacabada.
El sentenciado trabajaba en la Secundaria No. 39 de la alcaldía de Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, y fue denunciado desde el año 2016 por la madre de una de sus víctimas, quien supo del abuso cometido contra su hija, de 15 años de edad.
Por tratarse de un empleado federal, la investigación correspondió a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH) de la Fiscalía General de la República (FGR), quien logró la aprehensión del responsable en diciembre de 2018, y luego casi dos años de proceso obtuvo la resolución condenatoria.
La sentencia dictada por un juez del Centro de Justicia Federal en el Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Sur, incluye una multa de 246 mil 510 pesos, el pago de la reparación del daño y la inhabilitación del servicio público.