Ciudad de México. Integrantes de la c residentes de la Ciudad de México, tomaron las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), ubicadas en la colonia Xoco, para que se garantice su derecho a la vivienda, al trabajo, educación y servicios de salud.
Demandaron una mesa de diálogo con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el titular del Inpi, Adelfo Regino. “Nos quedaremos a vivir aquí si no nos resuelven nuestras peticiones”, amagaron, al tiempo que exigieron respeto a su “derecho a existir en esta ciudad, en este país y en este mundo”.
En el marco de la Jornada Nacional de Movilización en Defensa de la Madre Tierra, integrantes de dicha comunidad y de Santiago Mexquititlán, Amealco Querétaro, entre otros, destacaron que “como hace 528 años seguimos enfrentando el despojo, la discriminación, el racismo, el desprecio, el asesinato, el desplazamiento y el genocidio para nuestros pueblos originarios y comunidades indígenas”.
Indicaron que el Inpi “está al servicio de las transcionales y el capital financiero para legitimar el despojo y explotación de los pueblos en el marco de la imposición de los megaproyectos de muerte como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Proyecto Integral Morelos, la Refinería Dos Bocas y el Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía”.
Añadieron que la toma del instituto también se da “como un acto de repudio a los ataques paramilitares y guerra contrainsurgente en contra del Ejército de Liberación Nacional (EZLN) y de las comunidades zapatistas”, así como en contra de los pueblos y comunidades pertenecientes al Congreso Nacional Indígena y Consejo Indígena de Gobierno.