Morelia, Mich. Integrantes de los pueblos originarios de diferentes regiones purépechas bloquearon, esta mañana, las carreteras Pátzcuaro-Uruapan (San Juan Tumbio), Morelia-Zacapu (Naranja de Tapia) Nahuatzen-Paracho (Aranza) y Cherán-Zamora (Santo Tomás) para exigir respeto a su autodeterminación, autogobierno y autonomía presupuestal, en el contexto del día de la resistencia y lucha de los pueblos indígenas.
Pavel Guzmán, coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), señaló que las autoridades de 62 comunidades piden también respeto a sus sistemas de seguridad y justicia, es decir, a sus jueces tradicionales y rondas comunitarias que funcionan desde hace siglos.
Se solidarizaron además con el Congreso Nacional Indígena en la defensa de la madre tierra y se pronunciaron en contra de cualquier acción que atente contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
En tanto, maestros de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que abarca los pueblos originarios, marcharon sobre la avenida Acueducto de la capital michoacana para conmemorar el Día de la Raza y al igual que el CSIM demandaron sea retirada la escultura Los Constructores, donde se plasma la explotación a los purépechas durante la Conquista.