Zacatecas. Trece presuntos integrantes de la delincuencia organizada murieron abatidos en un enfrentamiento, luego de intentar emboscar a integrantes de la Policía Estatal Preventiva, en la comunidad de Nueva Alianza, municipio de Calera, Zacatecas.
Tras el choque armado, que ocurrió alrededor de las 16:00 horas de este lunes, tres policías estatales resultaron heridos, por lo que fueron trasladados por sus compañeros en patrullas al hospital general de la capital de Zacatecas.
El enfrentamiento armado provocó una intensa movilización de unos 200 integrantes del Ejército Mexicano y la Policía Ministerial de Investigaciones, así como del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública; sin embargo la aeronave tuvo que desplegarse a gran altitud, porque los delincuentes le dispararon con un fusil Barret calibre 50, intentando derribarlo.
El intercambio de disparos entre delincuentes y policías se prolongó durante más de 20 minutos, mientras que trascendió, los policías que se encontraban bajo fuego pedían apoyo a través de la radio frecuencia.
Cuando arribaron los refuerzos, procedentes de la ciudad de Zacatecas y Fresnillo –distantes ambas unos 40 kilómetros de Nueva Alianza-, se intensificó el enfrentamiento y comenzó una persecución de militares y policías contra los delincuentes, que trascendió, se movían en cinco camionetas blindadas, por lo que durante varios minutos, se prolongaron las escaramuzas.
Algunos de los delincuentes murieron abatidos a tiros en sus vehículos, otros huyeron hacia la colina de un cerro aledaño a la comunidad de Nueva Alianza. Policías Estatales y de la Metropol comenzaron una búsqueda de las inmediaciones del cerro, para tratar de ubicar a los pistoleros.
La mañana de este lunes, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que en el municipio de Villa de Cos, un policía municipal cuyo nombre no fue proporcionado, fue asesinado a tiros por pistoleros, en el interior de su domicilio. Tras asesinarlo, le prendieron fuego al domicilio.
En otros hechos, en los límites de Zacatecas con San Luis Potosí, afuera de un domicilio de la comunidad San Nicolás de los Jassos, fueron localizados los cadáveres de dos hombres, desmembrados, uno de ellos en el interior de una hielera, con un mensaje escrito de un grupo delictivo.
Aparte, en la cabecera municipal de Pánuco, tres hombres fueron abatidos a tiros por un comando armado, y dos más resultaron seriamente heridos, y fueron trasladados en ambulancias a la ciudad de Zacatecas.
En la colonia Hidalgo, en la zona conurbada de la capital de Zacatecas, dos jóvenes más fueron acribillados a tiros, por sujetos no identificados.