Pachuca,Hgo. A través de un comunicado emitido la madrugada de este lunes, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) exigió a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), al Comité Interino del municipio de Acaxochitlán, al gobierno del estado de Hidalgo y al federal brindar protección a la activista Filiberta Nevado Templos, defensora del bosque de Zacacautla, ante las amenazas de muerte que denunció haber recibido de forma pública por taladores de la zona.
REMA asegura que quienes se dedican a la explotación forestal en la región son “arropados” por el ex presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, líder del llamado grupo político Universidad, denominado por el escritor Alfredo Rivera como la Sosa Nostra.
"La tala ilegal y el crimen organizado en la Sierra Otomí-Tepehua del estado de Hidalgo ha sido arropado por autoridades de los tres niveles de gobierno, de todos los signos políticos, pero ha sido arropado especialmente por la Sosa Nostra un grupo político-mafioso, de origen priísta aunque actualmente se dice morenista, que desde hace décadas impone y controla a las autoridades municipales de Acaxochitlán y en la región" señalan en el documento.
En el escrito se refieren a Gerardo Sosa como líder de dicho grupo, quien es originario de Acaxochitlán, municipio de Hidalgo que colinda con Puebla, gobernado los últimos ocho años por dos alcaldes emparentados con él: Erick Sosa Campos y Jaqueline Sosa Jiménez.
En entrevista para La Jornada, Filiberta Nevada aseguró haber sido amenazada de muerte de forma pública ante más de 30 personas por el talador Crisóforo Mejía, así como por otra persona que pidió a los pobladores que la quemaran viva o la corrieran del poblado, ésto tras ser notificados por la FGR de haber sido denunciados por destruir el bosque.
Ante esta situación, la REMA recordó que "el Gobierno de México dirigido por Andrés Manuel López Obrador ha afirmado una y otra vez estar a favor del medioambiente, de los más pobres, y de que el agua es una prioridad para el pueblo. Sin embargo, hasta el momento sólo se ha limitado a observar como los pueblos indígenas y campesinos son despojados de sus montes y en consecuencia de la vida misma", indicaron.
El colectivo hizo un exhorto "a María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que inmediatamente ponga a trabajar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pare la tala ilegal en Acaxochitlán y castigue a los responsables".
De igual forma exigieron que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero “implemente lo antes posible medidas de protección cautelar para Filiberta Nevado Templos y para todos las defensoras y todos los defensores del bosque Zacacuatla" y que “castigue con todo el peso de la ley a la mafia de tala montes que hoy amenaza de muerte a una ambientalista y a un monte que le proporciona agua y que le proporciona vida a un pueblo" .