San Cristóbal de Las Casas, Chis., Con el objetivo de que cultiven alimentos saludables que favorezcan el desarrollo físico y mental de quienes los consuman, el gobierno de Chiapas inició la entrega de huertos familiares comunitarios y enseres domésticos, que beneficiarán a 23 mil 142 jefas de familia de 752 localidades de la entidad.
El acto de arranque del programa tuvo lugar en el municipio tzotzil de San Andrés Larráinzar, donde el 16 de febrero de 1996 se firmaron los acuerdos entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y fue encabezado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien dijo que “la salud y la alimentación son derechos humanos, por lo que se hace un esfuerzo extraordinario en esta dotación de semillas, granos y herramientas”.
Acompañado por el alcalde, Teodulfo Pérez Hernández, quien le entregó el bastón de mando, convocó a las y los beneficiarios a “cuidar de sus huertos y a no dejarse engañar por vivales que busquen un beneficio particular con estos apoyos que se otorgan sin condicionamientos”.
Escandón Cadenas dijo que “lo único que nos interesa es el bienestar del pueblo, que estemos en paz y que, en comunidad y fraternidad, aprovechemos los recursos para sacar adelante las aspiraciones”.
Remarcó: “No tengo duda de que estas semillas crecerán y servirán a una alimentación saludable”, al tiempo de expresar su seguridad de que ello “continuará contribuyendo a que las comunidades indígenas tengan un mejor porvenir”.
La directora general del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, manifestó a su vez que con una inversión de 34 millones de pesos, lograda gracias a los ahorros que se han realizado, los paquetes se integran por tres tipos de semillas de legumbres, semillas de granos básicos como maíz blanco y frijol negro, azadón, coa y molinos de uso doméstico.