Tepotzotlán. Personal de la Guardia Nacional y de Policías Granaderos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron a 12 personas que intentaron controlar la caseta de peaje de Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro, la tarde de este lunes, donde menores de edad fueron empleados como escudos humanos, por los civiles que llegan a pedir dinero en dicho espacio.
“¡Son menores de edad¡”, “¡Hey, hey, veme, soy menor de edad puto!, ¡Me tocas y te demando!”, gritaron adultos y un niño de al menos 12 años, cuando la tarde de este lunes encararon a las autoridades, en un intento por mantener el control de la casta de peaje.
La SSEM informó que “en relación a los hechos acontecidos esta tarde sobre la autopista México-Querétaro, a la altura de la plaza de cobro Tepotzotlán, se informa que, la Policía Estatal actuó en solicitud de apoyo al personal de la Guardia Nacional (GN), que fue agredido física y verbalmente por un número aún indeterminado de personas que intentaron tomar dicha caseta para realizar labores de boteo y evitar el pago de la autopista”.
Hasta el momento y por estos hechos, elementos de la SSEM, detuvieron a 12 personas, mismas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), por los delitos de lesiones y ataques a las vías generales de comunicación, agregó.
“Es importante señalar que, en todo momento se respetaron los Derechos Humanos de las personas involucradas y se actuó con base a los protocolos establecidos”, informó la SSEM a La Jornada.
En su versión oficial, la dependencia destacó “continúa trabajando de forma coordinada con la Guardia Nacional, vigilando el libre tránsito de las carreteras y vialidades que confluyen en la entidad, siempre salvaguardando la integridad física de los usuarios y manifestantes”.
De acuerdo a la versión de vídeos sobre los hechos, a testimonios de usuarios de la caseta y reportes de policías de la región, pasadas las 16:00 horas de este lunes, un grupo de al menos 50 personas llegó a la caseta de peaje de Tepotzotlán y al intentar levantar las plumas de pago de peaje, al menos 15 elementos de la GN se acercó a los pedigüeños y trataron de impedir el control de la caseta.
Cada día llegan al menos 12 grupos distintos de civiles que cobran entre 30 y 50 pesos a los usuarios de la autopista, y que desde el mes de junio mantienen y se turnan el control de la caseta de Tepotzotlán.
Conductores usuarios del Circuito Exterior Mexiquense este lunes hicieron responsable a los operadores de la autopista en caso de que se registre algún pedigüeño atropellado, pues se colocan al paso de los vehículos para pedir dinero, algunos en aparente estado etílico o drogados e insultan a quienes no hacen alguna aportación económica.