Ciudad de México. El tipo de cambio interbancario cerró la primera sesión de la semana con una depreciación de 0.19 por ciento o 4 centavos al cotizar en 21.21 pesos por dólar, esto ante un fortalecimiento del dólar estadunidense frente a la mayoría de sus principales cruces.
Según analistas de mercado, la debilidad de las divisas se debió a la depreciación del yuan chino de 0.75 por ciento, luego de que el Banco Popular de China tomó medidas para frenar la apreciación de días previos.
El efecto de la depreciación del yuan fue significativo debido a la escasez de información económica relevante y a una menor liquidez, pues en Estados Unidos permaneció cerrado el mercado de bonos por el Día de la Raza.
El peso mexicano cerró la jornada como la décima divisa más depreciada en el mercado cambiario.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminó la sesión del lunes con una ligera pérdida de 0.4 por ciento, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se colocara en 38 mil 342 unidades.
La pérdida en el mercado mexicano, explicaron analistas, se debe principalmente a una corrección parcial a la baja, después de las fuertes ganancias que se registraron en las semanas previas.
De hecho, en las 10 sesiones de las últimas 2 semanas, el indicador registró ganancias en ocho, acumulando un alza de 5.22 por ciento.
Adicionalmente, explicó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, en las últimas dos sesiones el índice ha mostrado una resistencia en el promedio móvil de 200 días, el cual se ubica actualmente en 38 mil 626.puntos y que es interpretado como la tendencia de largo plazo.
“Este nivel no había sido superado desde que comenzó la pandemia y suele ser un punto de inflexión en activos financieros”, apuntó.