Ciudad de México. Aunque el secretario de Educación de Educación Pública, Esteban Moctezuma, destacó la importancia que ha tenido el Programa Escuelas de Tiempo Completo -que para el 2021 no le fueron asignaron recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)-, el funcionario se limitó a decir que se busca “la mejor manera de asignar recursos y de aplicar y dar seguimiento a nuestro proyecto educativo”, sin dar más detalles sobre el futuro de dicho programa.
Al inaugurar la primera reunión de manera virtual: Conversaciones Magisteriales. Diálogo con Supervisores y Directores del estado de Campeche, el secretario Moctezuma escuchó los planteamientos que realizaron los docentes respecto a las Escuelas de Tiempo Completo, y lo que ha significado en el mejoramiento académicos de los alumnos inscritos en estos planteles.
En respuesta, el titular de la SEP destacó la importancia del programa, principalmente por el impacto que representa en la economía de muchas familias, y porque permiten desarrollar actividades laborales con la seguridad de que las y los alumnos están en sus planteles, continúan sus aprendizajes y reciben servicios de alimentación.
Indicó también que las evaluaciones realizadas al programa revelan que los estudiantes tienen un mejor desempeño y logro académico en comparación de las escuelas que no cuentan con la ampliación de la jornada educativa.
“Buscamos la mejor manera de asignar recursos y de aplicar y dar seguimiento a nuestro proyecto educativo”, respondió el secretario Moctezuma, sin hacer más precisiones sobre el programa, que en el ciclo escolar 2017-2018 llegó a su cifra récord, al atender a 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes, en más de 27 mil escuelas del país, y poco más de 10 mil millones de pesos de presupuesto federal.
Sin embargo, este programa sufrió una reducción presupuestal en los últimos dos años, y para 2021 el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no le asigna ya recursos económicos.
En la sesión virtual, el secretario Moctezuma aseguró que las maestras y maestros del país han recuperado el estatus de respetabilidad como agentes de cambio que merecen, y que por la implementación de una mala política educativa habían perdido.
En este mismo sentido, celebró que distintas encuestas sobre la percepción de actividades sociales, ubican actualmente a las maestras y maestros del país con una calificación de 7.5 de 10, y como la más alta a nivel nacional, a diferencia de un 4.8 con el que se les calificaba en 2018, informó la SEP en un comunicado.