Bruselas. La Unión Europea está "extremadamente preocupada" por las violaciones a la tregua entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas en la disputada región separatista de Nagorno Karabaj, afirmó este domingo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
"Observamos con extremada preocupación los informes de que continúan las actividades militares, incluso contra objetivos civiles, y de víctimas civiles", dijo Borrell, en un comunicado.
Nagorno-Karabaj. 10 de octubre de 2020. Durante unas horas los habitantes de Nagorno-Karabaj, ubicado en la región del Cáucaso meridional, retomaron un poco de su vida cotidiana tras el anuncio un alto el fuego acordado entre Armenia y Azerbaiyán. Desde la independencia del Imperio ruso en 1918 por parte de ambas naciones, ha sido una zona de conflicto. Tras la disolución de la Unión Soviética, los armenios de Nagorno-Karabaj aprobaron la creación de un Estado independiente. La guerra estalló entre el gobierno de Azerbaiyán y los independentistas desde 1991. Si bien el territorio oficialmente pertenece a Azerbaiyán, sigue bajo el control conjunto de Armenia y la República de Artsaj. El 10 de octubre del presente año, en medio de una serie de nuevos combates que comenzaron desde el 27 de septiembre, se acordó un alto el fuego. No obstante horas después el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán declaró que las fuerzas armenias aparentemente estaban disparando a la ciudad de Hadrut, rompiendo la breve tregua había logrado conseguir Rusia, como intermediario, entre ambas naciones.