°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Llama la CNDH a reunión a buscadoras de desaparecidos

En la imagen, protesta del  colectivo Búsqueda de Familiares “Regresando a Casa Morelos”. Foto Rubicela Morelos
En la imagen, protesta del colectivo Búsqueda de Familiares “Regresando a Casa Morelos”. Foto Rubicela Morelos
11 de octubre de 2020 09:48

Hermosillo, Son., Luego de la declaración de emergencia humanitaria a consecuencia de las desapariciones forzadas en Sonora, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció una reunión con los colectivos de mujeres rastreadoras para iniciar un registro puntual y revisar a detalle los expedientes de las víctimas.

Por conducto del grupo Madres Buscadoras de Sonora, la CNDH convocó a cuatro encuentros con los siete colectivos, integrados en los municipios de Cajeme, Huatabampo, Hermosillo, Magdalena de Kino, Ímuris, Nogales y Caborca, que buscan en el desierto y el monte a sus seres queridos ausentes.

Se prevén 4 encuentros

La lideresa del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Patricia Flores Armenta, aseguró que este primer encuentro es de gran relevancia a fin de avanzar en las investigaciones del fenómeno triste que ocurre en la entidad, donde hay un incremento de jóvenes desaparecidos de entre 17 y 24 años de edad.

Necesitamos que todas las personas que tengan a familiares extraviados asistan a las reuniones de su municipio, o busquen la sede más cercana. Es importante que la CNDH conozca de primera mano este problema; vienen a escuchar a las víctimas y a apoyarnos en la revisión de expedientes, detalló Flores Armenta en entrevista.

Añadió que las reuniones serán en las instalaciones de la CNDH que hay en los municipios y serán dirigidas por el director del área de presuntos desaparecidos, Gerardo Garzón Velazco; se prevén cuatro encuentros.

El primero será el lunes 12 de octubre en Cajeme, donde también convocan a las familias de Huatabampo; el 13, en Hermosillo; el 14, en Magdalena de Kino, junto con los colectivos de Ímuris y Nogales, y el 15 de octubre en Caborca.

De mayo de 2019 a la fecha se han formado 7 grupos

De mayo de 2019 a la fecha en Sonora se han formado siete grupos de mujeres rastreadoras: Madres Buscadoras de Sonora, Buscadoras de la Paz en Hermosillo, Familias recuperando Tesoros en Puerto Peñasco, Rastreadoras de Ciudad Obregón, Guerre-ras Buscadoras de Cajeme, Guerreras Buscadoras de Guaymas y Buscadoras en vida de Huatabampo.

Los colectivos integrados por féminas de todas las edades buscan con pico y pala en las zonas donde les han dicho que hay cuerpos enterrados, sin importar las altas temperaturas ni la pandemia de Covid-19. En sus registros han ubicado al menos 240 fosas clandestinas y publicado 2 mil fichas de búsqueda.

Imagen ampliada

Abuchean a Fernández Noroña tras asamblea en Querétaro

Al término de una conferencia de prensa, el presidente del Senado, fue abucheado por los comensales de un restaurante ubicado en el centro histórico de la capital queretana.

Guanajuato: cateos por calzado pirata dejan 3 policías lesionados y 2 detenidos

La negativa para no realizar los operativos generó que se diera el enfrentamiento y la quema de un camión de las Fuerzas de Seguridad Pública

Detienen a una tercera implicada en secuestro y deceso de maestra en Veracruz

La Fiscalía estatal señaló que se trata de Jeana Paola “N”, quien presuntamente pertenece a una célula delictiva que perpetró dicho delito.
Anuncio