Ciudad de México. El empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, provocó posturas divididas entre ambos. El ex embajador aseguro que su oponente gastó gastado mil 500 millones de pesos, y por el contrario el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados llamó a la unidad, considerarse defensor de la Cuarta Transformación
Entre las reacciones al anuncio, el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que junto al INE solicitará a la UNAM y al IPN, una auditoría a la metodología aplicada por las tres casas encuestadoras, incluido el resultado de ayer.
Mario Delgado ponderó el ejercicio y su aporte democrático, “hasta el momento se ha llevado un proceso transparente, metodológicamente impecable, las encuestadoras han hecho un buen trabajo y todo esto abona a la certeza. México vive ya en una democracia. Morena que viene de la lucha por la democracia y que persigue además como uno de los grandes objetivos de la Cuarta Transformación que vivamos en una auténtica democracia.”
También insistió en su llamado a la unidad con miras al proceso electoral del 2021: “Yo reitero mi visión de que tenemos que respetarnos entre todos los integrantes de este movimiento, yo no estoy de acuerdo que se descalifique, se le pongan etiquetas o se busque pelear siempre entre compañeros del movimiento. Es tiempo de escucharlos, de tener un diálogo honesto, de darle a cada quien su lugar y formar un gran equipo. En Morena no luchamos por cargos, luchamos por ese gran anhelo de transformación”.
Con otra narrativa, Porfirio Muñoz Ledo, acusó que “el problema de fondo es que éste es un proceso corrupto, son trampas tras trampas. Si es necesario, voy a recurrir a la Suprema Corte porque es una grosera violación a los derechos humanos, violación a los derechos políticos. Un equipo de especialistas ha analizado el proceso y Mario Delgado gasto mil 500 millones de pesos, con esos espectaculares, en tiempos y espacios en medios. Esto es intolerable.”
Con dureza se dijo asaltado, “es un bodrio, en ningún país del mundo ocurre una cosa así, que tres empresas privadas pisan el estado derecho, y al rato van a pisar la elección presidencial. La gente se da cuenta, porque esto es grotesco. Los morenistas se deben dar cuenta que Mario Delgado, el chico del ITAM, va a la derecha acompañado de Marcelo Ebrard, ahí esta Marcelo, hay mucho dinero.”
Y Alfonso Ramírez Cuéllar, consideró que en el resultado de la encuesta “hay cosas medio raronas. No hay idea de impugnar absolutamente nada. Me voy a comunicar con Lorenzo Córdova, para hacer la solicitud a la UNAM y al IPN, es necesaria una auditoría. La solicitud de auditoria ya la habíamos platicado con algunas casas encuestadoras, y lo veían como un ejercicio necesario. No tiene nada que ver con el resultado de hoy. Hay cosas raritas, no tengo ninguna impugnación, no puedo señalar si hubo algo malo”.
También llamó a concluir con el “derroche de dinero. Que haya un poco de decoro, esto es insultante, no queremos ver ríos de espectaculares, nos hace muchísimo daño, que haya abstención total de gastos en el proceso, que no haya gastos tan grandes.”