La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) el presunto robo de documentos, así como la grabación de videos e imágenes de manera ilegal, ya que en ningún momento se dio autorización para tal acción.
En febrero pasado, una ex reportera del diario Reforma trabajó sólo 15 días en la agencia y al vencer su cntraro laboral, aceptó y se hizo responsable de las imágenes que salieron a la luz pública mediante redes sociales, pero se negó a borrar el resto de videos que grabó de manera ilegal donde aparecen los rostros de varios compañeros que se quejaron por violar con ello su privacidad.
La denuncia penal fue interpuesta contra Pamela Sánchez Pulido y quien resulte responsable.
Los videos fueron difundidos por el sindicato SutNotimex, denunciado ante la FGR por actos de corrupción, y por su dirigente Adriana Urrea, quien igualmente fue denunciada por la actual administración de la agencia encabezada por Sanjuana Martínez, por un presunto delito de peculado, uso indebido de los recursos del Estado y robo de equipo electrónico de la agencia.
Según un comunicado de la agencia, hace un mes la Unidad de Inteligencia Financiera, dirigida por Santiago Nieto, congeló las cuentas bancarias del exlider del mismo sindicato Conrado García Velasco e investiga los recursos de presunta procedencia ilegal de dicha organización y sus líderes.
Las cámaras de seguridad de la sede alterna de la agencia captaron el preciso momento en el que Sánchez Pulido graba a sus compañeros sin su previo consentimiento ni autorización legal y extrae información de una computadora a su celular.
La reportera entregó su teléfono móvil y la agencia notificó a las autoridades policiacas para resguardarlo, mientras se levantaba un acta de hechos y la debida denuncia penal.
Posteriormente, se lee en el comunicado, el aparato fue devuelto a su dueña.
Notimex lamenta la intromisión de intereses ajenos en una clara violación a los Manuales de Actuación de la Agencia, en los que se señala el profesionalismo y la ética con el que deben actuar los trabajadores y la privacidad de su desempeño laboral.
En los últimos meses, Notimex ha interpuesto denuncias penales contra distintos extrabajadores por el robo de cinco cámaras, 27 celulares, diez tabletas y cuatro computadoras. Asimismo, interpuso denuncias por el robo de documentos.