Cancún, QR. Seis hombres fueron detenidos cuando talaban de manera furtiva, una sección de manglar, que estaba en perfecto estado, a un costado del edificio de la delegación de la SEMARNAT, en la zona hotelera cancunense, y que había sobrevivido al huracán Delta, denunciaron Thomas Hurtado, Director municipal de Bomberos y Aracely Domínguez, presidente del Grupo Ecologista del Mayab, (Gema).
Al parecer el hombre que los contrató, de quien los trabajadores no supieron el nombre, aprovechó el caos que generó el paso del meteoro por Cancún para consumar la destrucción de esa área.
Al lugar acudieron elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (Conanp), y Ecología Municipal, en donde todavía encontraron a los empleados, motosierra en mano, a quienes detuvieron.
Aracely Domínguez y Thomas Hurtado, revelaron que alrededor de las nueve de la mañana, el empresario Alberto Friscione les avisó que entre los kilómetros 5.6 y 5.7 de la zona hotelera, del lado de la laguna, seis hombres derribaban el manglar con las herramientas, y que al cuestionarlos argumentaron que fueron contratados por un desconocido.
De inmediato dieron parte a las autoridades ambientales, cuyos elementos impidieron la devastación y detuvieron a los hombres.
El manglar es una especie protegida por la NOM 059, por lo que tales acciones son constitutivas de delito ambiental.