Zacatecas, Zac. Este viernes fueron reabiertos al público tres de los nueve museos públicos de arte de la ciudad de Zacatecas: el Manuel Felguérez, el Museo Zacatecano y El Universo de Pedro Coronel. Nuevamente están en operación, bajo estrictas medidas sanitarias y con un cupo controlado, de sólo el 30 por ciento de su capacidad.
En entrevista con La Jornada sobre esta reapertura, Alfonso Vázquez Sosa, titular del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, informó que además, en acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, este domingo se reabrirá también, el Museo de Arte Virreinal de Guadalupe, que incluye una de las tres pinacotecas más importantes del país.
Todos los visitantes a los tres museos reabiertos, son sometidos al estricto protocolo sanitario, consistente en la toma de temperatura corporal, el uso obligatorio de cubrebocas durante todo el recorrido, el uso de gel antibacterial, mantener la sana distancia, respetar los espacios en los recorridos, así como las entradas y salidas señaladas en los recintos.
Asimismo, en esta primera etapa de reapertura, no se permite el acceso a personas menores de 12 años, ni mayores de 60 años de edad, y están prohibidas las visitas grupales. Además el horario de operación está restringido, de once de la mañana a tres de la tarde.
Este es un primer intento, para reabrir todos nuestros museos. Por ahora comenzamos con tres de ellos. Las áreas abiertas en estos museos, será parcial, informó Alfonso Vázquez Sosa a La Jornada.
En el Museo Felguérez, dijo, se abrirán únicamente las dos salas de exposiciones temporales. En el caso del Museo Zacatecano se abrirán al público seis salas, de las cuales son tres temporales y tres permanentes, entre ellas la considerada icónica de este lugar: la exposición de Arte de la Cultura Wixárica (Huicholes).
Mientras tanto en el Museo El Universo de Pedro Coronel se abrirán las salas de arte Hindú, así como el primer patio donde se ubican las esculturas de Pedro Coronel.
La reapertura de los museos en Zacatecas, aunque parcial, es un aporte a la salud mental de la sociedad, en tiempos de crisis en la sociedad, explicó Alfonso Vázquez Sosa.
“La mente necesita tener más cosas en que estarla dedicando, no solo en pensar que hay problemas, en que hay un riesgo, en que hay muertes. Y pues sí las hay, pero también hay otras cosas. Esto permite también que existan alternativas de sano esparcimiento y de conocimiento del entorno cultural”.
Si las condiciones lo permiten en unas semanas más, podrían abrirse al público, los otros seis museos operados por el Instituto Zacatecano de Cultura: el Francisco Goitia, el Rafael Coronel, Toma de Zacatecas, Aréchiga, Manuel M. Ponce y Antonio Aguilar.