Ciudad de México. El paso del huracán Delta por los estados de Quintana Roo y Yucatán dejó un "saldo blanco", sin víctimas mortales, sólo con reportes de cientos de árboles y postes caídos y daños menores a la infraestructura, informó hoy la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que “afortunadamente no se registran víctimas, nos tuvo consideración el huracán”.
Velázquez, junto al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, presentó el reporte del impacto del huracán por vía remota, desde Cancún, durante la conferencia matutina presidencial.
López Obrador dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya desplegó personal para restituir el servicio de energía eléctrica en la región y estimó que este viernes quedará totalmente normalizado el suministro.
"Son muy eficaces y en muy poco tiempo restablecen el servicio”. Recordó que se desplegaron 10 mil elementos de las diferentes dependencias federales, especialmente de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
Velázquez destacó la coordinación con los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y de Yucatán Mauricio Vila.
Dijo que Delta tocó tierra a las 5:30 de la mañana del 7 de octubre. Precisó que no dañó infraestructura en ninguna de las dos entidades. En Quintana Roo el saldo es de más de mil árboles caídos y 187 postes en tanto que en Yucatán son 200 árboles
Destacó que la población adoptó medidas de protección personal, además del traslado de 40 mil personas a refugios en Quintana Roo y de 640 en Yucatán. “Hasta el momento se confirma saldo blanco en ambos estados”.
Mencionó que se desplegaron a la zona afectada más de diez mil miembros del gobierno federal: cinco mil 706 del Ejército; mil 971 de la Marina y 675 de la Guardia Nacional. Asimismo hubo personal de la CFE, de las secretarías de Salud, Gobernación, Economía y Turismo.