Ciudad de México. El Ejecutivo Federal formalizó la entrega de una iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit y presentó la propuesta a la Cámara de Diputados.
En el documento se propone que la entrega de financiamiento para la vivienda pueda destinarse de manera directa y sin intermediarios a los trabajadores, para que tengan la posibilidad no sólo de adquirir una casa o departamento ya construido, sino también de adquirir un terreno o de utilizar dichos recursos para construir su vivienda.
De acuerdo con una ficha informativa emitida por el Infonavit este miércoles, la reforma “dará mayor libertad a los trabajadores para usar su dinero como más les convenga: comprar casa o terreno, construir o remodelar a la medida de sus necesidades, o usar su ahorro como garantía para tomar el crédito con el Infonavit o con otra institución si así lo prefiere el propio derechohabiente”.
En la iniciativa se propone modificar el artículo 3 de la legislación para que los derechohabientes puedan usar la subcuenta de vivienda para comprar un terreno o suelo para construir su casa.
También modifica los artículos 41 y 50 para garantizar que reciban su crédito de manera directa y sin intermediarios.
Mientras que con un ajuste al artículo 42 se plantea que se pueda usar el crédito para comprar un terreno o suelo; autoproducir su casa en un terreno de su propiedad; pagar pasivos relacionados con vivienda, o refinanciar un crédito ya adquirido con alguna otra institución financiera.
De igual forma, se armoniza la ley para no limitar a dos el número de créditos que puede adquirir un trabajador en su vida laboral.
Otro de los objetivos es proporcionar mayor información a los trabajadores para que escojan la casa que más les guste y convenga, con lo que podrían adquirir o construir una vivienda con los materiales adecuados para el clima de la región donde habitan.