Washington. Los estadounidenses están emitiendo sus votos antes de las elecciones del 3 de noviembre a un ritmo sin precedentes, según cifras de sufragio anticipado, lo que indica una posible participación récord en el enfrentamiento entre el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden.
A menos de cuatro semanas de las elecciones, más de 6.6 millones de estadounidenses ya votaron, más de diez veces el número que había en este momento en 2016, según United States Elections Project, que recopila datos de votación anticipada.
Este cambio ha sido impulsado por una expansión del sufragio anticipado y por correo en muchos estados, donde se ve como una forma segura de votar durante la pandemia de coronavirus, y por un deseo de influir en el futuro político de Trump, dijo Michael McDonald de la Universidad de Florida, quien administra el proyecto.
"Nunca hemos visto tanta gente votando antes de las elecciones", dijo McDonald en una entrevista a principios de esta semana. "La gente vota cuando está decidida, y sabemos que muchas personas tomaron una decisión hace mucho tiempo y ya tienen un juicio sobre Trump".
El aumento lleva a McDonald a predecir una participación récord de alrededor de 150 millones de personas, lo que representa el 65% de los votantes elegibles, la tasa más alta desde 1908.
Biden aventaja a Trump en las encuestas de opinión nacionales, aunque los sondeos en estados cruciales indican una carrera más apretada.