Mexicali, BC. El Congreso de Baja California eligió a la abogada Cinthya Estrada Burciaga, a quien se le reconoce como cercana al gobernador Jaime Bonilla, como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, pese a ser la peor evaluada para ese cargo judicial.
De los 16 aspirantes al cargo, Estrada Burciaga es quien obtuvo el menor puntaje en los exámenes teórico y práctico, en la entrevista. Además, prácticamente carece de méritos ya que obtuvo solo 28 puntos, de un universo de 100. En promedio obtuvo 285 puntos, con una diferencia de 95 debajo del primer lugar en la evaluación.
La Junta de Coordinación Política del Congreso local (Jucopo) decidió designar este miércoles a una mujer para ocupar la vacante que dejó el retiro, por edad, de la magistrada María Esther Rentería quien llegó a presidir el Tribunal Superior de Justicia.
Justo una mujer ocupó el primer sitio en la evaluación de los 16 aspirantes: Ana María Elías González con 381 puntos. Otras abogadas ocuparon los sitios 4 (Leonor Garza con 370), 5 (Karla Patricia Amaya Coronado con 368), 6 (Carolina Valencia con 365), 15 (María de Lourdes Molina con 330) y al final en el lugar 16 la ahora magistrada con 285 puntos.