Ciudad de México. En México, algunas omisiones, el desconocimiento y la falta de actualización hacen que 9 de cada 10 personas físicas y morales presenten errores en sus procesos fiscales, lo que puede poner en riesgo su patrimonio, destacó la empresa especializada en temas contables, administrativos y fiscales Frinnert.
Luz María Méndez, Socia Fundadora de Frinnert, añadió que estas equivocaciones pueden crear diferencias entre los ingresos y egresos que los contribuyentes registran ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y de no atenderse a tiempo pueden derivarse en imposición de sanciones por parte de la autoridad fiscal, mismas que van del 55 al 75 por ciento de las contribuciones omitidas.
Tan sólo en el primer semestre del 2020, el SAT efectuó 218 mil 332 requerimientos a contribuyentes para vigilar el cumplimiento de sus obligaciones.
Además, en el mismo periodo, aún y con la pandemia, el fisco practicó poco más de 19 millones actos de vigilancia de obligaciones a contribuyentes (incluyendo requerimientos, cartas, cancelación de sellos, vigilancias profundas, llamadas, visitas, entre otras).
Mediante una conferencia vía remota, destacó que hoy en día la transformación digital, en conjunto con la tecnología permiten a los contribuyentes tener soluciones de fácil acceso, seguras y ágiles, que les den mayor visibilidad y control en sus procesos fiscales.
Ejemplo de ello es SIAC, el Sistema de Información Administrativa y Contable, que cuenta con robots inteligentes entrenados para estar en contacto con el SAT, analizar la información fiscal y notificar a sus usuarios si se requiere de alguna modificación y aclaración para tener la seguridad de que se encuentra al corriente en el pago de las contribuciones.
Durante 2019 el SAT realizó 68 mil 500 actos de fiscalización a empresas.
En los primeros seis meses del 2020 llevó a cabo alrededor de 37 mil actos de la misma índole; estos se derivan justamente de inconsistencias que la autoridad fiscal detecta antes de que los contribuyentes puedan corregirlas, y es hasta ese momento que comienzan a ver la manera en que pueden aclarar su situación frente al fisco.
Alejandro Herrera, Socio Fundador de Frinnert, destacó que en ocasiones dichas omisiones ni siquiera son propios o intencionales del contribuyente, también pueden venir de documentos fiscales emitidos con alguna equivocación de proveedores, alguna factura que se olvidó cancelar, un error de dedo u otros, y que con un análisis profundo como el que hace SIAC (equivalente a toda una auditoria) las personas o empresas pueden notarlos y corregirlos a tiempo.