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Industria ha intentado frenar etiquetado frontal de alimentos: expertos

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Persona realiza compras en una tienda departamental en imagen de archivo. Foto Yazmín Ortega
07 de octubre de 2020 18:48

Ciudad de México. En países de América Latina donde se impulsa el etiquetado de advertencia frontal para alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, como México, Chile, Uruguay, Colombia y Perú, la industria ha interferido de diversas formas para frenarlo, ya sea través de cabildeo en los congresos, la difusión de argumentos falsos y demandas judiciales, denunciaron expertos de esas naciones.

En México, de acuerdo con Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, se tienen monitoreadas más de 30 demandas de amparo contra esta norma. No obstante, confió en que pese a la corrupción que existe en el país, “no se ceda ante estos amparos”.

Durante la presentación del análisis “La interferencia de la industria es nociva para la salud”, realizada por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), de Colombia, en colaboración con El Poder del Consumido, Calvillo añadió que también hay denuncias ante la Organización Mundial de Comercio, basadas en argumentos como que la medida viola el comercio internacional y que es una barrera para éste.

Diego Rodríguez, investigador del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET) en Uruguay, expuso que en su país el etiquetado de advertencia frontal debió entrar en vigor el 1 de marzo pasado, pero debido a la interferencia de las empresas de ultraprocesados se ha demorado, pues argumentaron que no les daba tiempo para adaptarse a la medida.

“Lo que hizo el gobierno anterior (del ex presidente Tabaré Vázquez) fue darle 18 meses para adaptarse, (el etiquetado) empezaba en marzo pasado, pero justo coincidió con el cambio de gobierno, una fecha estratégica”, dijo. Añadió que actualmente la industria “se acercó mucho más” a las autoridades “y otra vez volvieron a poner en cuestión” la medida.

Yessika Hoyos, de CAJAR, indicó que otras de las acciones que utiliza la industria para obstaculizar el etiquetado es a través del pago de expertos para que hablen en contra de éste, así como la financiación de campañas electorales para que después los beneficiarios se pronuncien a favor de intereses económicos.

Recordó que el etiquetado de advertencia frontal, con el que se informa al consumidor cuando los productos exceden la cantidad de azúcares, grasas saturadas, trans, sodio y calorías, se basa en recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud con el fin de disminuir el aumento de enfermedades no transmisibles.

Enrique Jacoby, anterior asesor regional de enfermedades crónicas y actividad física para la Organización Panamericana de la Salud, destacó que han sido los gobiernos “más progresistas los que han dado la oportunidad para que puedan expresarse derechos y medidas de salud pública como esta del etiquetado. No hubiera sido posible sin Andrés Manuel López Obrador, en México; sin Michelle Bachelet inicialmente en Chile”, entre otros.

 

 

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