°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Mario Molina, gran amigo y aliado de la ONU: Christian Skoog

Imagen
El científico Mario Molina en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez
07 de octubre de 2020 21:11

Ciudad de México. Mario Molina fue un gran amigo y aliado de las Naciones Unidas, señaló Christian Skoog, coordinador residente del organismo multilateral en México.

En una posición por la muerte del ganador del Premio Nobel de Química 1994, a nombre de las oficinas de la ONU en México, Skoog describió al mexicano como un defensor de la necesidad de adopción en larga escala de las energías renovables y del abandono de los combustibles fósiles cómo única forma para mitigar de forma efectiva el cambio climático.

“El Sistema de la ONU en México ofrece sus condolencias a la familia, colaboradores y amigos del doctor Molina y se compromete a continuar su legado y su lucha incansable en defensa del medio ambiente y contra el cambio climático”.

Las Oficinas de las Naciones Unidas en la Ciudad de México, hace más de una década dieron el nombre del doctor Molina a su sala principal de conferencias, como un reconocimiento a la extraordinaria trayectoria de este gran científico mexicano, destacó.

Recordó que a lo largo de su vida, Mario Molina, además de obtener el Premio Nobel de Química en 1995, fue merecedor de más de un centenar de premios nacionales e internacionales entre los que destaca el premio “Campeones de la Tierra” que le otorgó la ONU en 2014, a través de Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente por su liderazgo y compromiso y por generar un impacto positivo en la humanidad y el planeta.

La ONU reconoció el trabajo de Molina por hacer realidad el Protocolo de Montreal, un acuerdo ambiental internacional para proteger la capa de ozono de la tierra, con la meta de eliminar el uso de sustancias que agotan la capa de ozono.

“El científico mexicano fue uno de los pioneros en investigar la química atmosférica y se destacó mundialmente por su trabajo sobre la capa de ozono. Junto con F. Sherwood Rowland y Paul Crutzen, realizaron el descubrimiento de que los gases CFC (clorofluorocarbonos) eran los culpables de acabar con el ozono que protege al planeta de los rayos solares ultravioletas. Desde la adopción del Protocolo de Montreal, en 1987, se ha eliminado con éxito más del 98 por cierto de las sustancias que agotan la capa de ozono”.

Molina nació en la Ciudad de México en 1943 y fue ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (1965). Fue también investigador de la Universidad de California en San Diego y del Instituto de Oceanografía SCRIPPS, una de las instituciones líderes en la investigación de los fenómenos asociados al cambio climático. Desde 2005, Molina presidió el Centro de investigación que lleva su nombre, en la Ciudad de México, donde desarrolló estudios sobre energía y medio ambiente.

 

 

Dictan formal prisión a Osiel Cárdenas; condena superaría 700 años de prisión

El ex líder del Cártel del Golfo enfrenta siete procesos federales por cargos como homicidio calificado, delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Llama Sheinbaum a legislar en febrero prohibición de maíz transgénico

Responde a la resolución de un panel internacional que determinó que México debe dar atrás un decreto presidencial sobre maíz transgénico para no violar el T-MEC.

Ni subordinación ni injerencismos, dice Sheinbaum a Trump

La presidenta comentó sobre una reciente carta que envió al presidente electo de EU.
Anuncio