Ciudad de México. La ciencia y la tecnología no pueden estar alejadas de las grandes causas sociales, es necesario que surjan nuevos proyectos espaciales “con visión y sentido humanista que permita comunicar a las comunidades aisladas de México”, expuso Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes.
En su primera intervención pública-virtual, luego de estar un mes en tratamiento contra Covid-19, el funcionario dijo que impulsar la tecnología implica reforzar “los soportes más relevantes del futuro inmediato”.
Sobre todo en el marco de una pandemia de la que Díaz Leal habla como una de las 557 mil 478 personas que se han recuperado de ella en México.
También durante la inauguración de Congreso Nacional de Actividades Espaciales (CONACES), Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana, subrayó que en todo el mundo se está hablando sobre el papel del espacio en la movilidad, en la forma de trabajar, de aprovechar la tecnología espacial para contrarrestar pandemias y en cómo el espacio puede apoyar en la recuperación económica y recuperación de empleos “en un mundo pospandémico”.
Como contexto, el año pasado se invirtieron en ella 370 mil millones de dólares a nivel mundial y en los próximos años se prevé que crezca a 20 por ciento anual, agregó.
Felipe Sandoval, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), dijo que el sector en México –sobre todo en la aeronáutica– ha crecido a un nivel de 14 por ciento año contra año. En el último periodo las exportaciones del sector alcanzaron 10 mil millones de dólares.
Luis Lizcano, también de Femia, amplió que el sector tiene presencia en 19 de 32 estados del país. México es el exportador 12 en esta industria a nivel mundial y sexto proveedor de Estados Unidos. Además, de 363 instalaciones de la industria aeroespacial, 28 por ciento son de capital mexicano.