Campeche. Aún cuando el huracán Delta ya no representa peligro para Campeche, sus remanentes y los de la tormenta tropical Gamma dejaron inundaciones en al menos ocho comunidades rurales de los municipios de Campeche, Carmen, Hecelchakán y Palizada, en donde fueron habilitados albergues, para atender a unos 150 damnificados.
Hay unos mil elementos del Ejército y la Secretaría de Marina desplegando el Plan DN-III y se envía alimentos, cobertores y colchonetas a personas que habitan en poblaciones incomunicadas, informaron autoridades.
Debido al fenómeno meteorológico, se tiene registro del derribo de unos 95 árboles y causó apagones en partes de Cancún y la isla de Cozumel. Previo a su llegada, 39 mil personas fueron evacuadas en Quintana Roo y Yucatán, y unas dos mil 700 personas fueron llevadas a refugios en ambas entidades.
En la capital campechana el reporte de carreteras inundadas fueron los datos más fuertes, estos además de los daños en cultivos de hortalizas en comunidades como Hampolol, Bethania y Chemblás, siendo esta última, la comunidad que mantiene estatus de incomunicada a los vehículos debido a la inundación de la carretera que no permite el tránsito a menos que tengan balsas o lanchas de pequeñas dimensiones para llegar a la comunidad.
Protección Civil municipal, Ejército Mexicano y Marina Armada de México, están en la zona trabajando para apoyar al rápido desahogo de esta arteria y que sea pronta la liberación de la carretera, ya que el motivo de dicha presencia de agua es un riachuelo cercano que ha captado agua de la tormenta tropical Gamma y ahora de las lluvias de Delta.
El Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC) sesionó nuevamente ayer, los reportes les indicaron que los daños son mínimos. El titular de la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam), Edgar Hernández Hernández, dijo que en la comunidad mencionada no hubo inundación, solo la carretera al lugar como muestran las gráficas, sin embargo, en la comunidad el sentir era lo contrario, pues al menos 35 familias están ocupando el albergue activado en la escuela primaria del lugar.
Algunos pobladores que estuvieron ayudando a las brigadas de la comuna y protección civil municipal, así como al secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, y el de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, quienes ingresaron a la comunidad a constatar lo denunciado por los pobladores, acusaron que sí hay afectaciones en las casas y por ello el Sistema DIF Municipal mandó suministros para la alimentación de estas familias.