San Cristóbal de Las Casas. El gobierno mexicano deportó a 132 hondureños que ingresaron sin documentos al país, informaron fuentes gubernamentales.
Los ciudadanos centroamericanos partieron este miércoles del aeropuerto de Tapachula, en un Boeing 737, con destino a Tegucigalpa, Honduras, explicaron las autoridades.
Fueron llevados al aeropuerto en cuatro autobuses custodiados por la Guardia Nacional, y antes de abordar la aeronave se los revisó médicamente y se les aplicó medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19, comentaron.
Los 132 migrantes ingresaron al país en los días recientes solos o en grupos pequeños a través de pasos informales, destacaron.
Las fuentes dijeron desconocer si este grupo formaba parte de la caravana de hondureños que viajaba con rumbo a Estados Unidos y que el fin de semana fue disuelta en Guatemala por policías y militares.
Además, comentaron que antes de ser deportados, estuvieron en la Estación Migratoria Siglo 21, con sede en Tapachula.
El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, informó el domingo, que el fin de semana habían sido asegurados en la zona fronteriza, 235 centroamericanos que de forma “irregular” entraron “por goteo” al país.