°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Afectaciones menores en la Península de Yucatán por 'Delta'

Imagen
En Cancún, el huracán Delta tocó tierra y provocó el derribo de árboles. Foto Patricia Vázquez
07 de octubre de 2020 17:45

Mérida, Yuc., Con el fin de gestionar apoyos para la población que permitan resolver los daños y perjuicios ocasionados por la tormenta tropical Gamma, aunados al alto riesgo generado por el huracán Delta, el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal, turnó este miércoles al Gobierno federal la solicitud de Declaratoria de Emergencia para 19 municipios afectados.

El mandatario, quien aseguró que no hay informes de desaparecidos o pérdidas humanas, ni de hospitales inundados, dirigió la petición luego del encabezar reuniones con autoridades municipales y representantes de diferentes dependencias para una primera evaluación de impacto; recorrer localidades afectadas por la tormenta Gamma, y supervisar que la población ya esté resguardada en los refugios temporales.

Los destinatarios fueron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y a la coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa, conforme a los lineamientos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

Al respecto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Enrique Alcocer Basto, precisó que el evento ciclónico Gamma, impactó desde el pasado 2 de octubre a Yucatán, con lluvias continuas e inundaciones, dejando estragos severos en Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Temax, Temozón, Tinum, Tizimín, Uayma y Valladolid, en perjuicio de cerca de 301 mil 146 habitantes.

El funcionario justificó al presentar los 19 municipios del oriente de la entidad que reportaron daños severos y afectaciones a la población, como perdida de viviendas e infraestructura como calles inundadas, árboles derribados, falta de energía eléctrica, agua potable, deterioro de columnas de alta tensión y alumbrado público, caída de postes y cables, averías en embarcaciones menores y pérdidas tanto de cultivos como en unidades apícolas.

Alcocer Basto agregó que la solicitud para la Declaratoria de Emergencia, es también por el riesgo latente del huracán Delta, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, cuyo centro —de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)— ya se localiza en el Golfo de México, a las 13:00 horas tiempo del centro de México, aproximadamente a 45 kilómetros (km) al nor-noreste de Dzilam y a 110 km al este-noreste de Progreso, ambos en Yucatán. Tiene vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 28 km/h.


Carlos Joaquín: Quintana Roo con saldo blanco

En tanto, el gobernador de Quintana Roo, por donde ingresó esta mañana el huracán, Carlos Joaquín González dio a conocer que en su entidad hay saldo blanco, luego de hacer un recorrido por los municipios Benito Juárez, Puerto Morelos Solidaridad y Cozumel, además de recabar información de Isla mujeres, Tulum, y Lázaro Cárdenas.

Agregó que algunas tiendas de conveniencia en las colonias ubicadas en la periferia, registraron intento de saqueos, por lo que la Policía Quintana Roo dispuso de un operativo de vigilancia para resguardar los pequeños comercios, y en algunos casos realizaron disparos al aire para disuadirlos.

La carretera federal Tulum-Cancún estaba transitable pero con obstrucciones por la caída de árboles y postes de energía eléctrica y de teléfono, por lo que se pidió precaución a los conductores.

Los aeropuertos de Cancún y Cozumel se encuentran aún cerrados debido a las condiciones del clima, en tanto el aeropuerto de Chetumal opera de manera normal; ocurre lo mismo con puertos marítimos.

El mandatario quintanarroense subrayó que ya iniciaron las reparaciones y conexiones del sistema eléctrico, las cuales se realizarán de manera paulatina y por sectores por lo que el proceso podría llevarse más de una semana. El servicio de agua potable se encuentra al 80 por ciento en tanto que el resto está fuera debido a los daños de la infraestructura eléctrica que dota a las zonas de captación de la energía eléctrica.

Hasta ahora se mantienen cerrados todos los negocios y se suspenden de manera temporal las actividades laborales en todos los municipios afectados por el huracán.

En Quintana Roo no hubo pérdida de vidas humanas por el paso del huracán Delta y casi 40 mil personas de Yucatán y Quintana Roo fueron evacuadas ante la llegada del ciclón con ayuda de las autoridades de los tres niveles de gobierno, informó Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

 Luis Alberto Ortega, director de Comunicación y Operaciones de Protección Civil, detalló que reubicaron a 39 mil 290 personas de ambas entidades del país, entre pobladores y turistas de esta región costera de la República mexicana.

 El martes la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) informó que alrededor de 35 mil turistas fueron evacuados, a excepción de los hoteles que cuentan con la anuencia de Protección Civil para ser auto refugio.

 “Tenemos 45 refugios temporales activados en el estado de Quintana Roo y 29 en Yucatán. En la parte de las personas en estos refugios temporales, tenemos mil 901 actualmente en Quintana Roo y 810 en Yucatán”, expresó Luis Alberto Ortega.

 Detalló que el reporte oficial más reciente indica afectaciones menores, como caída de árboles, encharcamientos y cortes a la distribución de la energía eléctrica en zonas como  Cancún, en el municipio de Benito Juárez y la isla de Cozumel, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya atiende.

 En este sentido, Velázquez Alzúa resaltó la coordinación de las fuerzas civil y militares —de los tres niveles de gobierno— en manos del titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), el almirante Rafael Ojeda Durán, con 13 dependencias federales de gobierno, las autoridades de Yucatán y Quintana Roo y sus municipios.

 

SMN: Delta provocará lluvias en las próximas horas

En ese contexto, el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su más reciente comunicado, que el meteoro está en el Golfo de México y mantiene su trayectoria hacia el noroeste; por ello, continúa el pronóstico de lluvias puntuales intensas para Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y locales muy fuertes en Chiapas.

Delta mantendrá lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas.

También mantendrá rachas de viento de 120 a 150 km/h, oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura significante y marea de tormenta de 1 a 2 m en las costas de Yucatán, y así como rachas de 100 a 120 km/h con oleaje de 3 a 5 m de altura significante y marea de tormenta de 0.5 a 1.5 m en el litoral norte de Quintana Roo.

Por todo eso, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa alertó a los habitantes de la península, a mantenerse bajo resguardo, ya que el riesgo de inundaciones y oleaje y marea de tormenta persisten, por ese fenómeno climático, lo que pone en peligro la vida.


Aunado a ello, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que conserva activa la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, incluyendo Cozumel, en Quintana Roo, y la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, en Yucatán.

Unos cinco mil elementos del ejército y armada han sido desplazados a esa zona del país para aplicar el Plan DN III en auxilio de la ciudadanía.

Miles de peces se pudren en el río Santiago

Ejidatarios de Juanacatlán impiden limpieza de la ribera.

Detienen en Campeche a militante que pintó consigna contra Alejandro Moreno

Arrecian en en la entidad las protestas contra el líder.

Por lluvias, muere una mujer en Zaragoza, SLP

Aclaró que sin afectaciones hasta el momento, pero se mantiene el monitoreo en el crecimiento de los ríos
Anuncio