Ciudad de México. En el transcurso de dos años la crisis del coronavirus aumentará en 5 millones 200 mil el número de personas en pobreza extrema en América Latina, de acuerdo con estimados del Banco Mundial. Con menos de 1 dólar y 90 centavos por día –alrededor de 40 pesos–, al final de 2021 estarán subsistiendo 29 millones 100 mil personas en la región.
David Malpass ya había advertido que el Banco Mundial pronostica un aumento de 150 millones a las filas de la pobreza extrema en el plazo de dos años. Ahora se sabe que ocho de cada 10 “nuevos pobres” serán habitantes de países de ingreso mediano. “La pérdida de empleos y las privaciones relacionadas con la pandemia en todo el mundo están afectando duramente a las personas que ya son pobres y vulnerables”, abunda el organismo.
Sólo en América Latina las reducciones de ingresos se han traducido rápidamente en una reducción del consumo en el marco de la pandemia. En siete países de América Latina y el Caribe, 40 por ciento o más de las personas encuestadas informaron haberse quedado sin alimentos durante el confinamiento.
En el informe bianual Pobreza y Prosperidad Compartida, el organismo subraya que la pobreza extrema aumentará en el mundo por primera vez en más de 20 años. La pandemia de Covid-19 empujará a entre 88 millones y 115 millones de personas a la pobreza extrema este año, mientras que la cifra total llegará a los 150 millones para 2021.
Resultado de ello, entre 9.1 y 9.4 por ciento de la población estarían viviendo con menos de un dólar con 90 centavos por día al final de 2020. Este escenario ya soslaya que en la próxima década se alcance el objetivo de reducir la pobreza extrema por debajo de 3 por ciento de la población mundial, ya que se estima que dicha tasa sea de 7 por ciento en 2030. La encomienda “ya estaba en riesgo antes de la crisis, ahora es más difícil de alcanzar que nunca”, reconoció el organismo.
Si bien menos de la décima parte de la población mundial se ubica por debajo de la línea de 1.90 dólares al día, cerca de la cuarta parte vive con menos de 3.20, y más de 40 por ciento –que equivale a 3 mil 300 millones de personas– se sitúa por debajo de la línea de 5.50 dólares, alrededor de 117 pesos.
Las estimaciones del organismo advierten que el sur de Asia será la región más afectada, con hasta 57 millones de personas adicionales empujadas a la pobreza extrema. Le seguiría África subsahariana para la que se prevé un aumento de hasta 40 millones de personas llevadas a esta condición por la crisis en curso.
El Banco Mundial también advirtió que la crisis económica desplegada a raíz de la pandemia de Covid-19 “estancará o incluso” revertirá lo hecho en desigualdad. El organismo mide el crecimiento de los ingresos de 40 por ciento de la población más pobre bajo el concepto de “prosperidad compartida”, la cual aumentó 2.3 por ciento entre 2012 y 2017.
En este reporte excluye a México de dicha medición, pero enmarca que la crisis afectará a un país que en 2018 mantenía a 3.3 por ciento de su población en pobreza multidimensional, la cual evalúa no sólo la carencia monetaria, también el acceso a la educación, el nivel educativo de adultos y el contar con servicios de infraestructura básica. Además, apunta que en zonas de conflicto social, donde una de cada cinco personas es pobre.