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Canaco prevé crisis si no cambia semáforo empidemiológico en CDMX

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La Canaco de la CDMX advirtió que la crisis económica puede empeorar si no reducen los contagios de Covid-19. Foto Luis Castillo
07 de octubre de 2020 16:08

Ciudad de México. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, (Canaco CDMX), hizo un llamado a las autoridades, “a tomar cuanto antes las acciones necesarias, a fin de pasar a la siguiente fase del semáforo epidemiológico, pues miles de micro y pequeñas empresas no podrán superar el momento crítico por el que atraviesan”.

Si el semáforo evoluciona para el cuarto trimestre “podría lograrse una recuperación mayor, sobre todo en fechas como el Buen Fin, días de Muertos y fiestas decembrinas”, señaló Nathan Poplawsky presidente del organismo empresarial.

Indicó que sólo si el comercio, los servicios y el turismo reciben apoyo gubernamental “sería posible que para el cuarto trimestre se alcancen ventas por 199 mil 163 millones de pesos, es decir, 29.6% menos que lo que se obtuvieron en el cuarto trimestre de 2019”. 

De lo contrario, las ventas seguirán en el orden de las que se obtuvieron en el tercer trimestre y cerrarán miles de empresas, con la consiguiente pérdida de empleos apuntó.

De acuerdo con un estudio realizado por la Canaco CDMX a pesar de que en el tercer trimestre comenzó la reactivación económica de la mayor parte de las actividades comerciales, se estiman ingresos por 92 mil 880 millones de pesos, lo que representa una disminución de las ventas en 53.4% respecto al mismo periodo del 2019.

Al respecto, Poplawsky Berry, presidente del organismo, recordó que en el mes de julio se incorporaron a la apertura económica restaurantes y hoteles; estéticas, peluquerías, salones de belleza, centros comerciales y tiendas departamentales, museos y cines. 

En este mes se estimaron ingresos por 23 mil 321 millones de pesos, lo que representa una caída de 63.6%, con respecto al mismo mes de julio 2019.

En tanto, explicó, en el mes de agosto se registró una leve recuperación de las ventas principalmente del comercio al por menor, en servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, pero fechas como el regreso a clases no tuvieron un impacto significativo en las ventas, debido a un menor consumo de material escolar atribuible al aprendizaje en casa. 

En este mes se estimaron ingresos por 32 mil 297 millones de pesos, lo que significa una caída de 51%, con respecto a agosto 2019.

El líder empresarial añadió que, en septiembre, sucesos como el 15 de septiembre, la apertura al 100% de los comercios del Centro Histórico y la incorporación de los gimnasios a la reapertura (de manera muy limitada y controlada), mejoraron la dinámica económica con respecto a los meses anteriores. 

Sin embargo, los ingresos fueron de 37 mil 262 millones de pesos, es decir, una caída de 46.4%, con respecto a septiembre 2019.

 

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