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Ventas automotrices se estanca y no supera las 800 mil unidades en septiembre

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Foto. Cortesía AMDA.
07 de octubre de 2020 17:44

Ciudad de México. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó ventas por 77 mil 784 vehículos durante el pasado mes de septiembre, es decir 692 unidades o 0.9% más que las desplazadas en agosto (77,092), sin embargo dicha cifra es 22.8% inferior al de las comercializadas en septiembre del año pasado (100,737), con lo que sumó ocho meses de caídas consecutivas en términos anuales.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por la AMDA e INEGI, el segmento que observó la mayor caída anual fue el de los subcompactos, con 36%, seguida de los camiones ligeros con un retroceso de 27.5%, vehículos de usos múltiples, con 16.4% y los de lujo que registró in descenso de 14.2%.

"Estos resultados confirman la tendencia del mercado automotor mexicano de enfrentar una fase de rebote lento tras la depresión causada por la crisis sanitaria COVID-19, que tuvo en el bimestre abril-mayo su mayor impacto con una disminución del 62% en el bimestre", indicó Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

En el acumulado enero-septiembre de 2020 se registraron 664,194 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que significa un retroceso de 30.5% con relación a lo registrado en el mismo periodo de 2019.

Entre todas las marcas, hubo tres que tuvieron un incremento en las ventas de septiembre del 2020 con respecto al mismo mes del año pasado. Volvo con 38.4% y 292 unidades comercializadas frente a los 211 vehículos desplazados el año anterior; Subaru con 25.5% y 133 vendidos versus 106 y Audi con 8.3% por la venta de 1,005 automotores a diferencia de 928 desplazados en el mismo mes del 2019.

El avance de 0.9% de las ventas totales en septiembre en el comparativo mensual se debió al incremento de 16.3% de la categoría de vehículos deportivos, y de 11.2% en los de usos múltiples, que como los subcompactos también representan cerca de un tercio del mercado total.

En cambio, el segmento de subcompactos, que son cerca de un tercio del mercado total, vendió en septiembre 22 mil 879 unidades, 540 vehículos menos que en agosto.

La suma de los compactos y subcompactos representan más de la mitad del mercado, y los primeros también vieron reducidas sus ventas frente a agosto de este año en 728 unidades al pasar de 17 mil 575 automotores a 16 mil 847 en septiembre.

Nissan mantuvo en septiembre su liderazgo de ventas en el mercado local, con 17 mil 072 vehículos comercializados, una baja de 10.7% frente al mismo mes del año pasado; mientras que la segunda armadora con más ventas, General Motors, vendió en el noveno mes 10 mil 228 unidades, 40.4% menos que en septiembre de 2019.

Nissan (20.6% de participación de mercado), General Motors (16%), Volkswagen (10.3), Toyota (8.4%), Kia (6.6%), Honda (5.2%) y FCA (5%) fueron las siete marcas que comercializaron el 73.0% del total de vehículos vendidos en México durante septiembre de este año.

La industria automotriz busca dar un sprint durante el último trimestre del año, que suele ser el mejor para la venta de vehículos. Para octubre, los distribuidores estiman ventas por 86,776 unidades; noviembre por 98,997 y en diciembre alcanzar 104,378.

“La prospectiva es cerrar el año con ventas cercanas a las 950,000 unidades, con una disminución cercana al 28%”, dijo Rosales.

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