El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que al desactivar la caravana de migrantes surgida en Honduras, con el propósito de llegar a Estados Unidos, nuestro país se quitó un peso de encima con el vecino del norte, pero todavía está pendiente el cumplimiento del acuerdo binacional de agua.
Al refrendar su criterio, en el sentido de que los opositores al cumplimiento de dicho convenio, tienen intereses electorales, el mandatario advirtió que nadie tiene derecho a poner en riesgo la estabilidad política del país o involucrarlo en intereses electorales.
A pregunta expresa durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente se refirió a ambos temas, vinculados con la relación con Washington.
“Incluso había esta amenaza de una caravana que se organizó desde Honduras, de manera, así, extraña, y en Guatemala, con el apoyo del presidente de ese país, por razones de salud, se les convenció a los que venían en esa marcha-caravana que no era conveniente que transitaran, que llegaran a México y buscaran pasar a Estados Unidos.
“Hicieron caso, se convencieron, ya ahí nos quitamos un peso, por la cercanía con las elecciones (en Estados Unidos) y nos quedó pendiente esto del agua”, señaló en momentos en que persiste la oposición de distintos grupos, en Chihuahua, que se niegan a entregar el agua al estado vecino de Estados Unidos.
El mandatario subrayó que a partir de ese convenio el país recibe más agua de la que da y eso lo saben los políticos que se oponen y que en otros tiempos han entregado el agua.
“Ahora, como vienen las elecciones, piensan que con eso van a sacar votos y puede ser que les ayude en lo electoral pero se perjudica al país y nadie tiene derecho a comprometer o poner en riesgo la estabilidad política del país por legítimos que sean los intereses personales o partidistas no pueden estar encima por el interés del país”, advirtió.
Por ello, indicó, al momento se ha logrado que México no sea tema de campaña en Estados Unidos y la inconformidad sólo se ha reflejado en la carta del gobernador de Texas al secretario de Estado de aquel país.
A su vez, el canciller Marcelo Ebrard precisó al respecto que ha habido 19 reuniones institucionales.
Recordó que es un tratado internacional negociado por México entre 1929 y 1944, y al final se considera uno de los ejercicios más exitosos de un país, por consiguiente tiene que ver hoy en día que México tenga acceso a esa agua y no hay razón para cumplir con ese tratado porque tenemos el agua.
Dijo que la negociación no está exenta de tensiones pero subrayó que no es posible un incumplimiento por parte de nuestro país y confió en salir adelante.
“Estimo que saldremos adelante, pero no es posible que por un asunto electoral se ponga en riesgo esa negociación”, dijo .
Vamos a cumplir, añadió. Dijo que en las semanas siguientes darán los detalles de la negociación pero es un riesgo que no se alcance un acuerdo porque el fin de este ciclo, del tratado, concluye el 24 de octubre, 15 días antes de la elección en Estados Unidos.
Por ello, insistió, como lo ha dicho el señor Presidente no es posible que por un asunto electoral se ponga en riesgo esa negociación exitosa.
“No hay razón para negarse a cumplir con ese tratado porque tenemos el agua. Entonces, en las conversaciones hemos venido planteando diferentes opciones; tenemos buena relación, por supuesto hay tensiones en algún punto, como suele ser, pero estimo que saldremos adelante. Sin embargo, no es posible que por un interés electoral se ponga en entredicho una de las negociaciones más exitosas de México pero además, consumo de agua para 11 asentamientos humanos en nuestra frontera, agua para consumo humano y para uso agrícola”, señaló.