Ciudad de México. La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) solicitó a la Secretaría de Economía (SE) dar una prórroga para implementar la NOM-005-SCFI2017, misma que obliga a todas las estaciones de servicio del país que cuenten con bombas o un kit en sus sistemas que eviten la venta al público de litros incompletos.
Según la Amegas, dicha medida puede causar “un impacto negativo e irreversible en el suministro diario de combustibles” en el país.
“Pedimos que se expidan de manera urgente todos aquellos acuerdos y medidas que en derecho corresponda o sean necesarios para evitar un desabasto en el suministro diario de gasolinas y el diesel. Para lo cual debe de considerar una prórroga para la evaluación de la norma, fijada para el día 8 de octubre, por el tiempo que consensualmente se determine”, refiere una carta firmada por Juan Pablo González Córdoba, presidente de la Amegas.
La misiva, dirigida personalmente a Graciela Márquez Colín, titular de la SE, indica que con dicha extensión se puede “técnica y humanamente” actualizar o incorporar cambios en los dispensarios de componentes y software para dar cumplimiento a la norma”.
También la Amegas solicitó instruir a la Procuraduría Federal del Consumidor a no realizar clausuras o inmovilizaciones de dispensarios o bombas de gasolina y diesel o no cerrar gasolineras en su totalidad hasta que los dispensarios actualizados lleguen al país.
“Los empresarios gasolineras contrataremos el reemplazo o escalamiento necesario, porque nuestro deber es cumplir con la norma pero no vamos a pagar por unos dispensarios fantasma”, detalla el documento.
Según la Amegas, en el país hay más de 12 mil 500 estaciones de servicio que realizan diariamente el suministro de más de 180 millones de litros de combustible y diesel.
“El cierre masivo de gasolina que señala Profeco tiene un enorme impacto social negativo para todos los mexicanos, especialmente, para el medio millón de oficiales gasolineras despachadores que se quedarán sin trabajo”, expuso la Asociación.
La carta, de 14 páginas, va firmada por todos los socios de la Amegas, y se solicita se haga llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Gobernación.