Ciudad de México. La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) consideró “positivo” el acuerdo de inversión en infraestructura anunciado por el gobierno federal y la iniciativa privada, aunque pidió a la actual administración dar certeza jurídica en el sector energético y aclarar cómo se fondearán los proyectos.re
En conferencia virtual Adrián Sada Cueva, presidente del organismo del sector privado, dijo que el programa de reactivación económica es “bienvenido” y “positivo” porque la inversión es la única forma de que el país crezca, pues de lo contrario no se generarán los empleos que se requieren en este momento de pandemia de Covid-19.
Sin embargo, comentó que aún es necesario cómo se fondearán las inversiones por 297 mil 334 millones de pesos.
Recalcó que para que el país crezca se requiere que la iniciativa privada comience a invertir de nuevo después, pues ese sector es el motor grande de la inversión.
Consideró que el plan que incluye 39 proyectos es un buen comienzo para generar confianza y el sector empresarial se entusiasme. Aunque consideró que es preciso que el gobierno federal dé estabilidad y no cambie las reglas del juego en el sector energético.
“Es muy importante dar claridad, cuál es el rumbo y que nos dé confianza al sector privado para invertir porque la energía eléctrica y gas natural son motores para la industria y factores de competitividad básicos para poder determinar si México es un buen país donde invertir a largo plazo”, apuntó.
“Lo que hace falta en México para recuperarnos más rápidamente sin duda es más inversión en nuestro país, que estimula el crecimiento y de nuevo para lograr eso el anuncio de ayer es un buen primer paso”, agregó.
Recuperación hasta 2021
El líder empresarial comentó que Caintra no prevé que la recuperación total se cristalice a finales de este año, menos en el primer trimestre del próximo año, sino hacia finales de 2021.