Ciudad de México. El tipo de cambio comenzó la sesión de este martes con una apreciación de 0.24 por ciento o 5 centavos, al cotizar a 21.35 pesos por dólar, esto ante un mayor apetito de riesgo.
Según analistas, esto se debe al optimismo de que se puedan aprobar estímulos fiscales en Estados Unidos y a las noticias de la mejora en la condición de salud de Donald Trump, lo que reduce la incertidumbre sobre el proceso electoral.
Hoy la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reanudarán las negociaciones en torno al nuevo paquete de estímulo.
Sin embargo, la propuesta demócrata de 2.2 billones de dólares continúa muy por arriba de la iniciativa republicana de 1.6 billones, lo que podría dificultar un acuerdo a 28 días de las elecciones.
En cuanto a indicadores económicos, en agosto la balanza comercial de Estados Unidos mostró un déficit de 67.10 mil millones de dólares, no visto desde agosto 2006, avanzando a una tasa mensual de 5.9 por ciento o 3.7 mil millones.
En su relación con México, se registró un déficit comercial de 12.8 mil millones, un nuevo máximo en registro.
Tomando en cuenta los datos acumulados de los primeros ocho meses de 2020, México se mantiene como el principal socio comercial de Estados Unidos, representando 14.1 por ciento de su comercio internacional, seguido por Canadá (14.0) y China (13.8).
En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores abrió con una ganancia de 0.16 por ciento.