Ciudad de México. Analistas económicos consultados por Citibanamex mejoraron marginalmente el pronóstico para el desempeño de la actividad por lo que resta del año. Pasaron de estimar una contracción de 9.9 por ciento, a una caída de 9.8 por ciento.
De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), realizada cada quince días a bancos, casas de bolsa, entre otras instituciones del sector financiero, 9 entidades anticipan una caída de doble dígito, y es la consultora Signum Research la que tiene el peor escenario, con un pronóstico de contracción de 12 por ciento.
Destaca que Citibanamex mejoró su estimado para la actividad, puesto que hace quince días esperaba una contracción de 11.2 por ciento y ahora anticipa una disminución de 9.8 por ciento. Para esta edición de la encuesta, BBVA no proporcionó ningún pronóstico.
Santander México y Bank of America pronostican que la caída del PIB será de 10 por ciento este 2020; Banorte de 9.8 por ciento; el banco de inversión inglés Barclays anticipa que sea de 8.8 por ciento y JP Morgan, la institución de mayor presencia en Estados Unidos, de 9.6 por ciento.
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este año, la actividad tendrá una contracción puntual de 8 por ciento. Por su parte, el Banco de México (BdeM), en el peor escenario, espera una caída de 12.8 por ciento.
Baja reducción para el siguiente año
Según la ECE, los especialistas esperan que la recuperación de la economía nacional el siguiente año tras la crisis que ocasionó la pandemia de Covid-19 sea menor a lo esperado hace 15 días. El pronóstico para el crecimiento del país pasó de 3.5 a 3.4 por ciento. Es la firma Thorne & Associates la que espera el mejor desempeño el siguiente año, con un estimado de crecimiento de 6 por ciento.
Hacienda prevé que el crecimiento del PIB en 2021 sea de 4.6 por ciento, y el BdeM, en el mejor caso, de 5.6 por ciento. De los participantes de la encuesta Citibanamex, 18 de 29 esperan que el nivel se sitúe entre 3 y 3.9 por ciento.
Habrá otro recorte en la tasa de referencia
De los 30 participantes, 16 esperan que el próximo movimiento en la tasa de política monetaria del BdeM sea un recorte de 25 puntos base, y 14 de ellos anticipan que tendrá lugar en noviembre.
Por otro lado, otras 14 instituciones no revelaron su opinión sobre cuál será el próximo movimiento en la tasa de política del banco central. Si bien todas ellas estiman que dicha tasa cerrará el año en su nivel actual de 4.25 por ciento.
Para 2021, esperan que cierre el año en un nivel de 4 por ciento.