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Autoriza CNH a Pemex modificar Plan de Desarrollo de Campo KU

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Trabajadores de Pémex en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro/ Archivo
06 de octubre de 2020 23:46

Ciudad de México. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex Exploración y Producción la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción del Campo Ku, localizado en aguas territoriales del Golfo de México.

La Asignación de Extracción del Campo Ku (Asignación A-0183-3M), se localiza frente a Ciudad del Carmen, Campeche con una superficie de 95.44 kilómetros cuadrados.

De dos alternativas de desarrollo presentadas para la modificación al Plan de Desarrollo, se eligió la Alternativa 1, que proyecta un horizonte del 2020 al 2064, si bien el periodo sometido a aprobación para esta modificación consideró el de la Vigencia de la Asignación, es decir, al año 2034.

Para el horizonte a la Vigencia de la Asignación, el alcance del Plan Modificado se propone recuperar un Volumen de 212.5 millones de barriles y 248.1 mil millones de pies cúbicos de gas y mantener la producción base mediante cuatro perforaciones y cinco terminaciones de pozos; 24 Reparaciones Mayores, 117 Reparaciones Menores; 22 taponamientos y 8 actividades de abandono de ductos (6) y plantas (2).

El Plan de Desarrollo Modificado presenta un decremento del 2.27 por ciento respecto a la inversión autorizada en el Plan Vigente, para quedar el costo total en 4 mil 189.45 millones de dólares, monto al que se destinará el 70.40 por ciento a la producción, el 19.46 por ciento para el Abandono, el 7.99 por ciento al Desarrollo, y el 2.15 por ciento a Otros Egresos.

En el marco de la 13a Sesión Ordinaria de 2020, trigésima novena ocasión realizada vía remota, el Órgano de Gobierno de la CNH también aprobó  la modificación al Plan de Exploración presentado por Pemex Exploración y Producción para la Asignación AE-0152-Uchukil.

La Asignación tiene una superficie de 786.33 kilómetros cuadrados. Se localiza geográficamente dentro de la Plataforma continental del Golfo de México, frente a la costa del estado de Tabasco, perteneciente a la provincia petrolera Cuencas del Sureste.

El objetivo de la modificación es incorporar recursos de hidrocarburos mediante la perforación de pozos exploratorios en los plays Terciarios y Mesozoicos dentro del área, así como la visualización y generación de nuevos prospectos exploratorios, mediante la Adquisición o Procesamiento de información sísmica, Estudios exploratorios, y Perforación de prospectos exploratorios (Pozos).

El Compromiso Mínimo de Trabajo consiste en la perforación y terminación de un pozo exploratorio durante el Periodo Inicial de Exploración.

Las Actividades del Periodo Inicial de Exploración 2020-2023, contemplan los Escenarios Base y el Incremental. En el primero, se prevé la perforación de los prospectos: Niquita-1, Saap-1, Chamak-1, Siwak-1, Litsin-1, Halab-1 Tlense-1 y Baksan-1. En el segundo, los prospectos a perforar serán: Maskab-1, Esel-1, Sawal-1, Bal-1, y Asab-1.

El programa de inversiones considera un total de 345.96 millones de dólares en el Escenario Base, que podría llegar a los 654.60 millones en el escenario Incremental. En ambos Escenarios, un poco más del 97  por ciento de los recursos se concentran en la perforación de pozos.

Adicionalmente se aprobó el Acuerdo mediante el cual se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones de los lineamientos técnicos en materia de Medición de Hidrocarburos (LTMMH),cuyos objetivos consisten en mejorar la administración y supervisión metrológica de los volúmenes de hidrocarburos producidos y, por lo tanto, los correspondientes ingresos del Estado, y conciliar ésta a la realidad operativa de Asignatarios y Contratistas.

Asimismo, se espera simplificar requerimientos y facilitar el proceso de aprobación de Puntos de Medición, y brindar mayor certidumbre a los Balances de hidrocarburos.

Esta modificación fue puesta a consideración del Consejo Consultivo en la materia, que presidió el Comisionado Héctor Moreira Rodríguez, el cual tuvo la participación de representantes de 22 instituciones pertenecientes a organismos públicos, asociaciones y organismos del sector privado, así como especialistas de la academia, los cuales retroalimentaron el proyecto con su visión y experiencia.

El siguiente paso en este proceso es el envío del proyecto a la CONAMER para un segundo proceso de consulta pública y, la obtención de dictamen final para que, de no haber cambios en el proceso de consulta pública, se proceda a su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.

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