°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Compañías artísticas, ante el reto de producir para FIC virtual

Imagen
Teatro Línea de Sombra, Lux Boreal y Neurodrama platican sobre la oferta teatral que presentarán en la edición 48 del FIC. Imagen tomada de la transmisión a través del Facebook de @Cervantino
06 de octubre de 2020 12:18

Las compañías Teatro Línea de Sombra, Neurodrama y Lux Boreal, invitados al 48 Festival Internacional Cervantino (FIC), este año virtual del 14 al 18 de octubre, han compartido el mismo reto ante la pandemia por el Covid-19: el de adaptar sus producciones para ser vistas mediante una versión de streaming para medios digitales y televisivos. 

Para Henry Torres Blanco, director artístico de Lux Boreal, compañía de danza fundada en Tijuana hace 18 años, “como artistas teníamos desde hace tiempo un reto de alcanzar la competencia de la oferta digital, no igualar ni emularla, sino responderle de otra forma. La pandemia nos da la oportunidad de dar un gran salto y replantearse. No vamos a competir con otras plataformas de streaming digital como artistas, aunque sí vamos a redescubrir nuestros públicos porque hay una necesidad de reflexionar y entender al arte desde otro punto de vista a través de estos medios sin querer contar una narrativa fácil o llegar por una cuestión muy comercial". 

El 15 de octubre, a las 20 horas, Lux Boreal presentará Mamá, una adaptación dancística de la obra Edipo Rey, de Sófocles, con textos de Jean Cocteau tomados para la ópera-oratorio de Igor Stravinsky. Tras un proceso creativo de dos años, la pieza fue estrenada a finales de febrero, unos 15 días antes de iniciarse la disposición de distanciamiento social, en una versión diseñada para el espacio teatral presencial tradicional. 

Según Torres Blanco ha sido un proceso de adaptarse, primero por medio de la plataforma Zoom, con esta nueva manera de relacionarnse. En el regreso a la “nueva normalidad” , en Baja California “hemos tenido oportunidad de ensayar con tapabocas; hasta el momento no trabaja toda la compañía junta, sino por secciones”. Resultó una “aventura satisfactoria” para la compañía “redescubrirnos a partir de una historia replanteada en una cantidad de ocasiones en el pasado”, esta vez mediante el cuerpo y el movimiento. 

Virgo, puesta en escena de Neurodrama, coescrita por Enrique Olmos De Ita y Daniela Arroio, que se podrá ver el día 17, a las 13 horas, también fue estrenada de manera presencial a principios de marzo pasado, entonces no fue diseñada para “proyectarse en una televisión o una computadora”. Dirigida a adolescentes, maestros y padres de familia, la pieza obedece a la línea de la compañía fundada originalmente en Cantabria, España, luego mudada al estado de Hidalgo, de presentarse en espacios no necesariamente teatrales, como secundarias, patios de baloncesto y salones de computación. 

El tema de Virgo es la sexualidad y la virginidad, cómo uno lo vive internamente, a la manera de dos monólogos pronunciados por un par de adolescentes, en dos épocas distintas, que se entrecruzan. La temática surgió de “una idea de Enrique y mía hace ocho años porque, al menos en mi adolescencia, nunca estuvo muy claro. Hoy hay mucha información en Internet y las redes sociales alrededor de la sexualidad tanto para mujeres como para hombres, sin embargo quisimos abrirla para adolescentes”, indicó Arroio. La joven, que vive en una ciudad pequeña, descubre su sexualidad a partir de la masturbación, mientras que Javier, radicado en una entidad más tradicional, se da cuenta que es homosexual.

Los directivos de Teatro Línea de Sombra también cuestionaron cómo montar su obra Danzantes del alba –se estrenará los días 14 y 15, a las 19 horas--  , cuando el Festival se volvió virtual. Fue cuando esta coproducción del FIC y la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo una especie de inmigración en el trabajo artístico de la compañía hacia lo visual, es decir, una pieza hecha expresamente para ser vista en la pantalla”, expresó Alicia Laguna Castillo, codirectora de la compañía fundada en Monterrey en 1993.

Danzantes del alba conjunta tres líneas de pensamiento para producir “una escena, una imagen y un texto”: las formas de gozo, es decir, las festividades; los modos de trabajo que han surgido a partir de los años 80 del siglo pasado en México hasta la fecha mediante la maquila;  y el mundo de la migración”. El antropólogo Rodrigo Parrini, integrante de la compañía, explicó que la obra nació hace siete años a raíz de una visita a Tenosique, Tabasco.

La programación del FIC se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El festival se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales, se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantivo.gob.mx (aquí se puede consultar la programación completa) y la plataforma contiguoenladistancia.cultura.gob.mx 

El festival Abril "surgió en un contexto en el que a nadie le interesaba la fotografía"

Ygnacio Rivero Bulnes coordina el libro que cuenta la historia del encuentro en el que hace casi 40 años seis artistas 'tomaron' durante un mes los espacios culturales de Mérida.

Evelina Gil / Elena Poniatowska

La rebeldía fue el motor principal de mi literatura temprana, porque a mi alrededor todo se oponía a mi vocación, empezando por miembros de mi familia.

Miles celebran el solsticio de invierno en Stonehenge

El 21 de diciembre es uno de los pocos días del año en los que los visitantes pueden tocar las piedras, alineadas sobre el eje del sol en los solsticios de verano e invierno.
Anuncio