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Armadoras orgullosamente en tierras mexicanas

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Cuenta con 21 colaboradores en producción y 7 de centro técnico, un total en planta de 28 colaboradores que se distribuyen en dos áreas de trabajo: producción y centro técnico. Foto. Archivo/Lilián Anaya.
06 de octubre de 2020 10:00

Ciudad de México. México es el 1° exportador de tractocamiones, 4° exportador de vehículos pesados, tanto de transporte como de carga, así como el 6° productor de vehículos de carga. El autotransporte de carga es un sector estratégico en el desarrollo económico del país, pues su aportación en el Producto Interno Bruto fue del 3.4% y del 50% al PIB Logístico del país en 2019.

Moviliza 552 millones de toneladas de mercancías y productos, lo que equivale al 81.5% de la carga terrestre y 56.3% de la carga doméstica total.

La ANPACT representa desde 1992 a la industria automotriz de vehículos comerciales de carga y pasaje, integrada por las empresas: Freightliner, Dina, Hino, International, Isuzu, Kenworth, Mack, Man, Mercedes-Benz Buses, Scania, Volkswagen, Volvo, Cummins y Detroit Diesel. Por ello mencionaremos algunas que se encuentran orgullosamente en el país.  

Freightliner

Daimler Trucks cuenta con 2 Plantas de producción ubicadas en Santiago Tianguistenco, Edomex, y Saltillo. Desde 1991 se han invertido mil millones de dólares en las Plantas de manufactura y brinda trabajo a más de 13 mil personas.

Planta Santiago está dirigida por Flavio Rivera, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México, y Craig Redshaw, director de operaciones de Daimler Planta Santiago.

Fue inaugurada el 8 de diciembre de 1969 y se integró a Grupo Daimler en 1991.

El terreno es de alrededor de 452,000 m2. Tiene 2,936 colaboradores directos, en 3 turnos, lo que impacta a más de 15 mil personas en la región.

Produce más de 990 unidades por semana y tiene una capacidad máxima de ensamblaje de hasta 198 unidades por día. El complejo manufactura una unidad cada 6.44 minutos.

La línea de producción se divide en 5 áreas: ensamble de cabinas, aplicación de pintura, ensamble de chasis, ensamble de componentes para el motor y verificación funcional pre- entrega.

Producen los vehículos que comercializa la marca Freightliner en Norteamérica: 70% de Clase 6 y 30% de Clase 8. Su principal lanzamiento es del modelo Nuevo Cascadia, unidad que ha sido líder en el mercado durante los últimos dos años.

Planta Saltillo es dirigida por George Ferro y su fecha de apertura fue en 2009. Los modelos de camiones que produce son: Freightliner Cascadia, Nuevo Cascadia.

Mercedes-Benz Autobuses

“La Casa del Autobús” se ubica en el municipio de García, en Nuevo León, produce máximo 25 unidades diarias, de las cuales se pueden manufacturar 16 chasises y 13 buses.

Fue inaugurada el 12 de enero de 1994 y actualmente es dirigida por Alexandre Nogueira.

Hoy en día producen 18 distintos modelos urbanos, suburbanos, foráneo, turístico y BRT.

Tiene más de 300 colaboradores que se distribuyen en más de 10 áreas de trabajo que en diversos departamentos se desarrollan, producen, prueban y lanzan al mercado los autobuses.

Planta Escobedo De International Navistar México

Arrancó operaciones en abril de 1998; tiene más de 110 hectáreas y cuenta con más de 3 mil colaboradores. Existen más de 733 mil camiones en el camino en todo el mundo. Entre los modelos está la Línea 1 de los medianos: Durastar, MV Series y Transtar.

En la línea 2 están los pesados: Lonestar, LT Series, 9900I, RH Series y Prostar.

En la línea 3 están los severos: HV Series, HX Series y el Workstar.

Producen 78 unidades pesadas en 10 horas productivas por día, lo que representa que sale de la línea un camión cada 6.4 minutos. En el caso de medianos se producen 72 unidades al día y cada 6 minutos y medio sale un camión completo.

Isuzu México

Abrió sus puertas en el 2009; del Modelo ELF600 se producen 6 unidades por día; FORWARD800, se producen 5 unidades por día; FORWARD1100 Y FORWARD1400 se producen 4.5 unidades por día

En total en esta Planta ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Edomex, se producen: ELF600 (en cuatro versiones; HQ, KQ, MQ y N-BUS); FORWARD800 (dos versiones L y N); FORWARD1100 (dos versiones L y Q); FORWARD1400 (dos versiones K y Q).

Cuenta con 21 colaboradores en producción y 7 de centro técnico, un total en planta de 28 colaboradores que se distribuyen en dos áreas de trabajo: producción y centro técnico.

DINA

Fue creada el 18 de julio de 1951 y fue instalada en la Ciudad Fray Bernardino de Sahagún en el estado de Hidalgo.

Producen chasis y carrocería; más de 23 unidades diarias entre modelos urbanos, articulados, eléctricos y de larga distancia.

Ende los modelos especializados están los articulados; de entrada baja; para sistemas BRT; tractores de puerto.

Generan más de 1,600 empleos directos y más de 8 mil indirectos. Y tienen convenios con empresas certificadas en recolección y confinación de residuos.

HINO

En 2007 se fundó Hino Motors Sales México, los camiones Hino Serie 300 hacen su incursión en el mercado mexicano y se establece la Red de Concesionarios de Hino México.

En 2009 Hino Motors Manufacturing México se establece e introduce el ensamble de la Serie 500 en Silao, Guanajuato.

En 2013 se introduce al mercado mexicano el camión híbrido. La venta acumulada de unidades de carga, híbridas y autobuses llega a las 10 mil unidades.

En 2015 alcanza las 10 mil unidades vendidas acumuladas a nivel nacional. Mientras que la venta acumulada de Híbrido llega a más de 100.

Atsushi Serizawa, es el actual Director General de Hino Motors Manufacturing México.

Rotan al personal operativo dentro de las diferentes áreas cada año, con el fin de tener operadores multifuncionales para cubrir las faltas o bajas que puedan afectar la producción.

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