En las relaciones de pareja la frase “hasta que la muerte nos separe”, con los años va perdiendo peso, ya que los divorcios y las uniones libres han aumentado. Tania Meléndez Elizalde, académica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM, y María Teresa Esquivel Hernández, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, señalaron que el movimiento feminista y de derechos humanos ha sumado a estos cambios y a que sobre todo las mujeres no continúen en relaciones que resultan desiguales.
Dicha situación, también ha dado pie a que existan por lo menos siete diferentes tipos de familias, que rompen con la creencia de que el único modelo “valioso” es el tradicional conformado por padres e hijos, coincidieron las especialistas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que durante 2019 por cada 100 matrimonios se dieron 31.7 divorcios, prácticamente el doble que 10 años atrás. El 47 por ciento de las uniones duró entre 6 y 20 años, y el 30 por ciento se disolvió después de los 20 años.
Meléndez Elizalde señaló que el esquema tradicional de matrimonio “en realidad no se ha seguido al 100 por ciento, ya que (en muchos casos) ha existido parejas que tienen otras familias fuera del núcleo ‘oficial’”. Además, dijo, también se ha presentado “el abandono, mayoritariamente de los varones a los vínculos conyugales”. Lo anterior, añadió, “ha sucedido históricamente, sólo que antes se tenía cuidado de guardarlo” porque socialmente era mal visto.
Indicó que actualmente, sobre todo en las zonas urbanas, las personas jóvenes “entienden que hay más fluidez en estas relaciones, que podemos irnos a vivir, ver si funciona, si estamos bien y si no cambiar de decisión".
Respecto a los modelos de familia, un estudio realizado por ONU Mujeres México y El Colegio de México señala que entre 1990 y 2010 el tipo de hogar conformado por parejas con hijos han dejado de ser mayoría, y el que más ha aumentado, uno de cada cuatro, es el modelo extenso, que está conformado por un núcleo familiar acompañado por otros parientes.
En tanto, uno de cada diez hogares se compone de una mujer o un hombre con hijos, también conocido como monoparental y alrededor del 85 por ciento de ellos está conformado por madres.
Meléndez Elizalde expuso que otros modelos que cada vez son más vistos son aquellos conformados por una pareja con hijos propios pero también con aquellos que tuvieron en uniones previas. De igual manera, están los familias conformadas por personas de la diversidad sexual, los unipersonales y los llamados “nidos vacíos”, éste ultimo es de adultos mayores que ya no viven con hijos.