Ciudad de México. José Israel Betancourt Reyes tomó posesión, para un segundo periodo (2020-2024), como director del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), luego de ser designado por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al darle posesión del cargo, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, resaltó que esa entidad tiene una diversidad y una trayectoria que le otorgan solidez relevante, con trabajo de calidad en investigación, docencia y difusión de la cultura, y más recientemente, mayor vinculación.
En la ceremonia virtual, el funcionario universitario destacó la importancia de trabajar para tener una mayor interacción al interior del Instituto y aprovechar sus capacidades para beneficio de esa comunidad y de la Universidad, así como de reforzar la actividad académica y buscar nuevos proyectos para lograr un mejor impacto de la entidad hacia el exterior.
En un comunicado, Lee Alardín pidió al personal del Instituto continuar el trabajo, a fin de mantener e incrementar la proyección del IIM a escala nacional e internacional, además de reforzar y consolidar la sede de la entidad en Morelia, Michoacán, en lo que respecta a equipos, integrantes y mejora de instalaciones, mediante la construcción de un nuevo edificio, entre otros aspectos.
Por su parte, José Israel Betancourt reiteró su compromiso para mantener la capacidad de investigación de esa entidad, y que la administración funcione para el servicio de la academia.
En este segundo periodo, expresó, avanzamos con entusiasmo y convicción para completar los proyectos en marcha e instrumentar otros nuevos que permitan consolidar nuestro prestigio académico.
Betancourt Reyes es físico y maestro en Ciencias por la UNAM, donde concluyó sus estudios en 1991. Posteriormente realizó su doctorado en la Universidad de Sheffield, Reino Unido, donde obtuvo el grado en 2001. Actualmente es Investigador Titular C de Tiempo Completo, definitivo, en el Departamento de Materiales Metálicos y Cerámicos del IIM. Tiene el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Sus principales líneas de investigación versan sobre propiedades magnéticas de materiales nanoestructurados, incluyendo aleaciones, nanopartículas y tópicos especiales con aplicaciones tecnológicas como el efecto magnetocalórico.