°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Fortalecer los medios públicos, compromiso del Gobierno: Jesús Ramírez

Imagen
El director general de Comunicación Social del Gobierno de México, Jesús Ramírez en imagen de archivo. Foto Guillermo Sologuren
05 de octubre de 2020 18:38

Ciudad de México. El gobierno mexicano está comprometido con el fortalecimiento de los medios públicos, y con garantizar la pluralidad cultural, política y social que los distingue, al fortalecer su capacidad de inserción y cobertura a nivel nacional, afirmó el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

Al inaugurar el Encuentro Internacional de Medios Públicos, convocado por el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), el funcionario federal puntualizó que dado los acontecimientos nacionales es necesario pensar y volver a poner en el centro a los medios públicos, es decir, a los medios cuyo propósito es servir a la ciudadanía sin más incentivo que el de ser profesionales y generar condiciones para que los ciudadanos tengan información, acceso a la educación, a la formación y capacitación.

A través de un comunicado, donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) da cuenta del encuentro, Ramírez Cuevas aseguró que, hoy más que nunca, se reafirma la importancia de los medios públicos para las sociedades, su responsabilidad para garantizar el derecho a la información y, sobre todo, el derecho a la libertad de expresión, en todas sus acepciones.

En tanto, la directora general del IMER, Aleida Calleja Gutiérrez, recordó que el instituto es uno de los sistemas de radio pública más grandes del país, con cobertura en todo el territorio nacional y en algunas regiones de Estados Unidos, Belice y Guatemala, a través de 19 emisoras radiodifundidas, dos emisoras virtuales y 39 canales digitales.

El IMER, dijo, ha tenido un trabajo muy fuerte para apoyar en el entorno de la pandemia y para incluir a otras voces, a radios comunitarias e indígenas, que gracias a este esfuerzo logró cuadruplicar sus audiencias en el Valle de México y en diferentes estados.

Por su parte, el director general de Comunicación Social de la SEP, Juan Ramón Flores Gutiérrez, afirmó que, en los últimos seis meses, el compromiso de las autoridades educativas, federal y locales, ha sido transmitir a través de los medios de comunicación, con claridad y rigor, información suficiente y veraz, para que la sociedad tome sus propias decisiones acerca del regreso a clases presenciales.

En este sentido, resaltó que, para dar una respuesta educativa acorde a la situación, la SEP desarrolló la estrategia de educación a distancia multiplataforma Aprende en Casa I y II, la cual implicó la mayor alianza en la historia de México entre los medios públicos y privados de comunicación y el Sistema Educativo Nacional, con el objetivo de concluir el ciclo lectivo anterior e iniciar el ciclo 2020-21.

En este encuentro también participaron el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en México, Bruce Abrams, y el director de Comunicación y Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Guilherme Canela.

Consuman en San Lázaro extinción de órganos autónomos

Añaden reserva para crear agencia antimonopolios que supla al IFT y a la Cofece; pasa la reforma al Senado.

Van por saneamiento de ríos y el desarrollo de 16 proyectos estratégicos durante el sexenio

Los trabajos se realizarán en conjunto con Grupo México, causante de la polución hace 10 años.

Sheinbaum: el agua, derecho y bien de la nación, no mercancía

Lanzan Plan Nacional Hídrico; estiman una inversión de $20 mil millones para 2025.
Anuncio