Ciudad de México. El titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala, dijo que el huracán Delta se encuentra en el Caribe e ingresará a la costa norte de Quintana Roo como huracán en categoría 3 la medianoche del miércoles.
Durante una videoconferencia, sostuvo que Delta representa un peligro para las zonas costeras y podría ocasionar alto oleaje, por lo que llamó a que en las zonas bajas e islas como Holbox, isla Mujeres y otras que se tomen medidas rápidamente para evacuar a la población.
El fenómeno se desplaza hacia el noroeste, mientras que la depresión tropical Gamma podría reingresar a Yucatán, y los fenómenos podrían interactuar, lo que ocasionará lluvias torrenciales en Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas.
Dijo que Delta requiere mucha atención por los vientos y la marea de tormenta que puede ocasionar inundaciones importantes en zonas costeras. Las olas podrían llegar hasta los ocho metros de altura en el norte de Quintana Roo y puede haber trombas marinas.
La directora de la Conagua, Blanca Jiménez, dijo que habrá incremento de caudales y arroyos con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en tramos carreteros. Explicó que el desfogue de la presa Peñitas fue para dejar espacio ya que se prevén más lluvias y las inundaciones en Villahermosa no se deben a este procedimiento.
Alrededor de 3 millones de personas se encuentran en zonas en riesgo en Yucatán y Quintana Roo, informó Luis Alberto Ortega, de la Coordinación Nacional de Protección Civil. Precisó que en Chiapas se confirmó el fallecimiento de cuatro personas, por el deslizamiento de laderas.