Elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de Justicia de Nayarit detuvieron al director de Seguridad de Compostela, Nayarit, Gibrán García Dueñas, y a cinco de sus policías, acusados de la desaparición forzada de 39 personas, en distintos hechos ocurridos entres abril de 2012 y mayo de 2020.
Familiares de las víctimas se movilizaron incluso en el ámbito internacional, logrando que en agosto pasado el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés) emitiera un llamado a los gobiernos de México y Nayarit para investigar el caso.
El documento, emitido el 25 de agosto de 2020, señala: “Naciones Unidas solicita al Estado mexicano informar si se ha investigado al personal de la fiscalía y de la policía estatal por sus vínculos con las desapariciones forzadas, en hechos sucedidos bajo el mando del que fue fiscal nayarita, Édgar Veytia, detenido por narcotráfico en Estados Unidos.”
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Sspc) informó que los detenidos “eran considerados objetivos de alta peligrosidad que tenían su zona de operaciones en el municipio de Compostela”.
El jefe de la policía municipal y sus subalternos enfrentan los cargos de desaparición forzada de personas, lesa humanidad y delincuencia organizada.
En el momento de su aprehensión, los imputados estaban en posesión de un arma de fuego, calibre 9 mm., con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles.